‘Interpol no busca ya a negociadores’, FARC
Para iniciar diálogo no debe darse órdenes de apresamientos
LA HABANA, Cuba (EFE).- Un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó ayer a Efe en La Habana que la Interpol ha suspendido las órdenes de captura contra los integrantes de ese grupo guerrillero que participarán en el proceso de diálogo con el Gobierno de su país.
Uno de los rebeldes miembros de la “Comisión de Diálogo”, que se identificó como “Hermes Aguilar”, explicó vía telefónica que “era necesario que se levantara la orden de captura para poder asistir y ser parte de la delegación” que acudirá a la instalación de las negociaciones en Oslo (Noruega) y que luego se trasladarán a La Habana.
“Aguilar”, cuyo nombre real es Orlando Jurado Palomino, es uno de los cinco miembros “suplentes” del equipo de negociadores de las FARC en el diálogo que pretende poner fin al conflicto armado en Colombia.
Según precisó el guerrillero, se trata de “un acuerdo con el Gobierno colombiano” porque para iniciar los diálogos deben ser suspendidas las órdenes de captura contra los guerrilleros negociadores “por todo el tiempo que dure el proceso”.
La portavoz del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Veslemøy Lothe Salvesen, informó el pasado jueves, que la cita se iniciará el próximo 17 de octubre en Oslo y no el día 8 de este mes como se había informado en principio.
El Gobierno colombiano y las FARC iniciarán así su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.
Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron el acuerdo a finales de agosto tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas celebradas en La Habana.
Fundadas en 1964, las FARC es el grupo guerrillero más antiguo de América Latina y también el más numeroso de Colombia, donde llegó a tener más de 20.000 integrantes, aunque en los últimos años se han reducido a entre 8.000 y 9.000, según cifras oficiales.
Por otra parte, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo que si el presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, pierde los comicios que se celebran hoy en su país habría que “replantear cosas” con respecto al proceso de paz en Colombia.
“Si los resultados llegaran a ser adversos al presidente, creo que habría que seguramente replantear cosas”, dijo Córdoba a periodistas tras acompañar a Chávez durante su votación en un colegio en el 23 de enero, una zona popular en el oeste de Caracas.
Indicó que de ganar el candidato unitario de la oposición venezolana, Henrique Capriles, “primero habría que conocer su opinión” y aseguró que “uno no sabe” si en caso de que llegue a la Presidencia “esté de acuerdo con ese proceso”.
“Si gana el presidente Chávez, ya es claro, porque los acercamientos se hicieron a través de él”, señaló Córdoba y agregó que el papel de Venezuela es “fundamental” en el proceso de paz que han anunciado el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre las elecciones venezolanas en las cuales participa como “acompañante” extranjera, Córdoba destacó que le parece “muy sólido” el proceso de votación de esta nación, “ejemplarizante” para el mundo y especialmente para que países como Colombia “lo retomen”.