Protestan en R. Dominicana contra impuestos (Fotos)

El pueblo exige una investigación judicial para ver si el incremento del déficit fiscal es por el mal manejo de la administración pública del expresidente Leonel Fernández

Miembros de organizaciones comunitarias y sindicales marchan hoy en contra de la propuesta de reforma fiscal que propone el gobierno en Santo Domingo.

Miembros de organizaciones comunitarias y sindicales marchan hoy en contra de la propuesta de reforma fiscal que propone el gobierno en Santo Domingo. Crédito: EFE / Orlando Barría

SANTO DOMINGO – Cientos de personas marcharon hoy a la sede del Congreso dominicano para protestar contra la propuesta del gobierno de incrementar de manera drástica los impuestos para enfrentar un profundo déficit fiscal agudizado durante el reciente periodo electoral.

“No más impuestos, no al paquetazo fiscal. Que paguen los platos rotos los que han tomado el dinero del pueblo”, dijo Víctor Jerónimo, vocero de una de las organizaciones populares que convocaron la manifestación.

Con pancartas y consignas de “no daremos paso al paquetazo”, los grupos populares y sindicatos exigieron una investigación judicial para determinar si el incremento del déficit fiscal es consecuencia de un posible mal manejo de la administración pública por parte del expresidente Leonel Fernández, cuyo tercer mandato concluyó el 16 de agosto pasado.

Diversas agencias financieras extranjeras, el principal partido de oposición y organizaciones no gubernamentales consideran que el déficit fiscal pasó este año de $500 millones a unos $4,500 millones como consecuencia de los gastos en que incurrió el gobierno de Fernández en la campaña electoral en la que triunfó el oficialista Danilo Medina en mayo pasado.

Fernández aseguró la noche de ayer, luego de una conferencia, que el déficit se debe a los millonarios fraudes bancarios que afectaron al país en 2003, antes de que él asumiera su segundo gobierno, así como a la crisis financiera internacional del 2008 y al excesivo subsidio estatal al precario sector eléctrico.

“Lo hemos hecho de manera responsable durante nuestra gestión de gobierno: la economía dominicana siempre fue una economía estable en todos sus indicadores”, destacó Fernández, quien gobernó en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 y cuya esposa, Margarita Cedeño, es la actual vicepresidente.

El proyecto de reforma fiscal enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso tiene previsto elevar el impuesto a la transferencia de bienes y servicios del 16% al 18%, así como aumentar los tributos a los combustibles, telecomunicaciones y bebidas, incluidas las no alcohólicas.

La pieza también elimina los incentivos al poderoso sector turístico y eleva los impuestos a las zonas francas, a la vivienda, a los intereses bancarios y a los premios de lotería.

Aunque no participó en la protesta del viernes, la asociación de hoteles y restaurante advirtió el jueves en un comunicado que el proyecto fiscal “compromete la capacidad (del sector turístico) de competir en los mercados internacionales”.

La cúpula empresarial exigió que para establecer el aumento de impuestos, el gobierno reduzca significativamente sus erogaciones.

“Para mí es un trago amargo hablar de reforma fiscal”, dijo el presidente Medina cuando presentó su propuesta el pasado 4 de octubre y pidió un “sacrificio de todos para que podamos re-encausar el crecimiento”.

Temístocles Montás, ministro de Economía, detalló que el proyecto pretende elevar la presión tributaria del 13% al 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con estadísticas oficiales, el déficit fiscal del gobierno ascenderá este año al 8% del PIB, pese a que la administración de Leonel Fernández se había comprometido mediante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mantenerlo por debajo del 3% del PIB.

El incremento de impuestos forma parte de un plan del gobierno dominicano para empezar a negociar en enero próximo un nuevo acuerdo con el FMI.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain