Anfetaminas inundan EEUU

La droga que está llegando es muy barata y potente

SAN LUIS, Misurí.- La represión de la producción y venta de metanfetamina nacional ha creado un vacío que está siendo rápidamente llenado por los cárteles de la droga mexicanos, que inundan las ciudades estadounidenses con una variedad de la droga muy barata y extremadamente potente, producida en “superlaboratorios” que funcionan como fábricas.

Si bien las metanfetaminas mexicanas no son nuevas en Estados Unidos, hoy constituyen probablemente el 80% de ese mercado en este país, según la Administración de Lucha contra las Drogas (DEA). Tiene una pureza de hasta el 90%, lo que le garantiza al usuario un efecto más rápido, intenso y prolongado.

“Son operaciones sofisticadas, de alta tecnología, que se manejan con mucha precisión en México”, afirmó Jim Shroba, agente de la DEA en San Luis. “La ponen en venta apenas terminan de producirla”.

Los cárteles están penetrando el mercado de metanfetaminas estadounidense del mismo modo que penetraron el de la heroína: produciendo una variedad de la droga barata, altamente adictiva, que transportan por los mismos canales usados para la marihuana y la cocaína, indicaron las autoridades.

Las confiscaciones de metanfetaminas a lo largo de la frontera con México se han más que cuadruplicado en los últimos cinco años. Los archivos de la DEA revisados por la Associated Press muestran que las cantidades confiscadas han aumentado de poco más de 4,000 libras en el 2007 a más de 16,000 en el 2011.

En el mismo periodo, también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, según los documentos de la DEA. El precio cayó a su vez un 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.

Las metanfetaminas mexicanas tienen una apariencia más clara, como si fuera vidrio, en comparación con las fórmulas de producción más rudimentaria. A menudo se asemejan a fragmentos de hielo, de color entre azul y blanco claro, y su olor es parecido al amoniaco, orina de gato o incluso plástico quemado.

La mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado estadounidense no significa que los laboratorios estadounidenses hayan desaparecido.

La cantidad de laboratorios que fabrican metanfetaminas en Estados Unidos va en aumento no obstante que las autoridades han impuesto severas restricciones a la compra de píldoras para resfriados y alergias que contienen pseudoefedrina, un componente básico en la fórmula más común de las metanfetaminas.

La comercialización de la droga sigue un modelo muy establecido. Al aumentar la pureza y bajar el precio, los cárteles consiguen que mucha gente se haga adicta y crean una nueva base de clientes.

“Son unos genios para la venta”, comentó Jack Riley, agente de la DEA a cargo de la oficina de Chicago.

Cuando las autoridades de Illinois confiscaron 1,000 libras de marihuana mexicana, encontraron diez libras de metanfetaminas escondidas en el cargamento, básicamente una muestra gratis para que el distribuidor ofrezca a sus clientes, indicó Riley.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain