Camilo Lara siente rabia

Camilo Lara, creador Instituto Mexicano del Sonido (I.M.S), analiza la situación de México en su nuevo disco, 'Político'
Camilo Lara siente rabia
Lara asegura que 'Político' representa un lado más madura de su evolución como músico.
Foto: Archivo

El músico Camilo Lara, creador del Instituto Mexicano del Sonido (I.M.S), plantea en su nuevo disco, Político, un acercamiento a la violencia del narcotráfico y cómo ésta afecta a la vida de los ciudadanos de su país.

Para el creador y único integrante del Instituto Mexicano del Sonido (I.M.S), su nuevo disco se puede definir en una palabra, rabioso.

La nueva producción de este músico, lanzada al mercado el pasado 14 de agosto, quiere mostrar el enrarecido ambiente de fiesta y balas generado por la violencia del narcotráfico y el intenso momento político que se vive al sur de la frontera con EEUU.

“Es un disco que tiene un espíritu combativo y más rabioso, sobre cosas difíciles que me tocó vivir en los últimos años en México, pero que al mismo tiempo no ha querido perder esa cosa divertida de la fiesta que me gusta mucho”, dijo Lara en una reciente entrevista en la mítica tienda de discos Amoeba, en el corazón de Hollywood.

El sonido de Político difiere de su anterior producción Méjico Máxico (2006), en el que combinaba fragmentos de cumbias con una electrónica juguetona y poemas de Juan Rulfo, pues Lara considera que este último pertenece a una categoría musical poco común que define como “political dance”.

“La historia del disco es que la semana en que lo empecé descubrieron cerca de mi casa tres toneladas de explosivos C4 que iban a usar para un ataque terrorista. A partir de este momento empecé a escribir cómo es que la política llega a la casa de la gente”, señaló.

Sin embargo, también lo define como un disco que representa un lado más maduro en su evolución como músico.

“Político tiene un lado más electrónico, con más letras y más profundidad. Siento que lo hice con un (mejor) conocimiento de ciertas técnicas, como en un colaje”, explicó.

El primer sencillo del disco fue el tema México, con un contenido muy crítico con el Gobierno de ese país.

La canción criticaba la situación política en México y acusaba al Gobierno de estar “involucrado en las ganancias” del narcotráfico.

El disco contiene además el sencillo Estoy, del que también acaba de lanzar un vídeo y al que describe como una fotografía de su México natal, con todo lo que le genera ese constante viajar en el que se ha visto involucrado en sus giras de promoción.

“La idea del vídeo era hacer una fiesta en donde se capturara el concepto de ‘estar y no estar’, del México que te emociona, en un close-up de personas que vas conociendo en todo el mundo”, dice.

La particular historia de Lara comenzó desde muy pequeño, cuando su afición por la música lo llevó a un mundo empresarial que luego combinó con su creatividad artística.

“Fui ejecutivo de discos y sigo siéndolo, pues tengo una compañía independiente de música y lo hago porque lo necesité desde muy joven para comprar discos. Ahora lo hago para apoyar proyectos que me gustan y tener un pie en todo lo nuevo que está pasando”, afirmó.

I.M.S nació oficialmente en 2005, luego de varias colaboraciones exitosas de este músico con bandas alternativas como Placebo y Babasónicos.

Lara siente que esa combinación de promotor y músico es un buen modelo a seguir para quienes quieran hacer un camino en el mundo de la música hoy en día.

“El músico del futuro debe saber cómo promover su música, por lo que de alguna manera creo que soy un ejemplo”, afirmó.

Luego de su paso por Los Ángeles, promoviendo este cuarto trabajo musical, se lanzará a una extensa gira por Europa, de donde regresará para un pequeño tour americano.

Su portafolio de trabajos musicales lo completan los discos Piñata (2007), del cual se destacó el tema A girl like you, que hizo parte de la banda sonora de la serie televisiva Californication, y Soy Sauce (2009).