Doblan solicitudes en Acción Diferida
Organizaciones de 'dreamers' esperan hacer números récord
WASHINGTON, D. C. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) difundió ayer nuevas cifras sobre las aplicaciones de Acción Diferida (DACA). Hasta el 10 de octubre, el Gobierno había recibido un total de 179,794 casos, luego de casi dos meses desde que comenzó el proceso.
El 15 de agosto, los jóvenes que se hubieran beneficiado con el proyecto de “ley del sueño” (‘Dream Act’) comenzaron a postular a la Acción Diferida por dos años, con posibilidad de renovarla. Este mecanismo les permite permanecer en el país y acceder a permisos de trabajo.
Las nuevas cifras representan un incremento sustancial en comparación con las estadísticas entregadas por USCIS en septiembre, las que solicitudes.
Hasta el momento, la agencia no parece tener problemas en el procesamiento. De hecho, ya se han agendado 158,408 citas para recabar la información biométrica necesaria de los jóvenes. A pesar de diversas consultas de La Opinión, USCIS no ha entregado detalles respecto a cómo se ha manejado internamente este nuevo proceso para ayudar a los jóvenes. Al mencionar el aumento en las postulaciones, fuentes al interior de la agencia, aseguraron que el proceso está “avanzando sin problemas”.
“Estamos muy felices de ver números tan altos. Pensamos que las cifra van a seguir subiendo. Sobre todo después de los comentarios del candidato republicano Mitt Romney”, aseguró la vocero de United We Dream, Marisol Valero.
A principios de octubre Romney se refirió a DACA diciendo que “las personas que han recibido una visa especial, instaurada por el Presidente, por dos años, pueden esperar que siga siendo válida”, en el caso que él llegue a la Casa Blanca.
Sin embargo, en una entrevista posterior especificó que no le daría el beneficio a nuevos postulantes.
“Por ahora estamos tratando de hacer todo lo posible para que más gente presente sus papeles. Sobre todo ayudando a personas que por un tema de recursos financieros no han podido postular”, explicó Valero.
El trámite tiene un costo de 465 dólares, lo que incluye la aplicación a un permiso de trabajo y la toma de huellas digitales. Las únicas excepciones para eludir el costo son demostrar que es menor de 18 años, no tiene hogar, está en cuidado temporal o carece de cualquier tipo de apoyo parental y su ingreso es menor que el 150% del nivel de pobreza en Estados Unidos.
Asimismo se consideran a las personas que no pueden cuidarse a sí mismas por una discapacidad crónica o que han acumulado más de 25 mil dólares en deudas debido a gastos médicos propios o de un familiar cercano.
Entidades como AILA han entregado asesoría a los jóvenes que deseen aplicar. Por el momento, los mayores retrasos en las postulaciones están relacionados con la obtención de los documentos requeridos por USCIS.
Un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI) indicó que cerca de 1,260,000 personas podrían ser elegibles para la Acción Diferida (DACA). Mientras un 28% de los jóvenes indocumentados en Estados Unidos estarían en condiciones de solicitar su incorporación en el futuro.