Huellas de Siqueiros en LA

'América Tropical' es restaurado y de él surgió un nuevo centro de exposición y educación

Una trabajadora del Getty Conservation Institute restaurando  el área central del polémico mural que ya está abierto al público.

Una trabajadora del Getty Conservation Institute restaurando el área central del polémico mural que ya está abierto al público. Crédito: <copyrite> La Opinión - </copyrite><person>Patricia Prieto< / person>

Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

Se inauguró en 1932, pero fue censurado y callado con una capa de pintura blanca porque su contenido político resultó intolerable para el grupo de personas que lo comisionó en aquella época.

Se trata de América Tropical, el mural que David Alfaro Siqueiros —uno de los tres muralistas mexicanos más representativos de México junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco—, pintó en una de las paredes exteriores del Italian Hall, que integra los 27 edificios alineados en la Calle Olvera de El Pueblo de Los Angeles Historic Monument.

Pero los tiempos han cambiado y, a 80 años de su creación y seis en proceso de restauración, la Ciudad de LA y el Getty Conservation Institute (GCI) unieron esfuerzos para abrirlo al público como una pieza clave en la historia artística de Siqueiros y del muralismo de esta urbe.

Desde el 9 de octubre, América Tropical se abrió al público con admisión gratis.

“[América Tropical] es el único mural público de [David Alfaro] Siqueiros que aún se conserva en Estados Unidos en su ubicación original y el único que el muralista mexicano pintó en Los Ángeles en un espacio público”, explicó a Contigo Leslie Rainer, especialista de proyectos para el GCI y quien desde 1988 ha tenido en sus manos la supervisión y dirección de la restauración del polémico mural.

Para conocer el controversial mural, los interesados solo tienen que acudir al nuevo centro de visitantes y de interpretación, ubicado en la Casa Sepulveda de la histórica Plaza Olvera.

Mezclando arquitectura colonial y moderna, el nuevo centro cuenta con un recibidor de visitantes y una sala donde se exhibe material interactivo que explora la historia y las técnicas utilizadas para crear el mural y su restauración.

Desde el centro de interpretación, los visitantes tienen acceso —sin costo alguno— al área desde donde se puede divisar el restaurado mural. El balcón tiene capacidad para 20 personas a quienes se les permite contemplarlo desde lejos por 20 minutos.

América Tropical muestra en su parte central a un indígena mexicano crucificado en una cruz doble bajo la imagen del águila de Estados Unidos y rodeado a su mano derecha por una representación de la vegetación, la fauna, los iconos y las pirámides de las culturas indígenas de Latinoamérica y a su mano izquierda por soldados revolucionarios. Uno de ellos apunta su rifle hacia el águila, cuyas garras se extienden hacía la cabeza del indígena.

En palabras del muralista mexicano, América Tropical representa “la destrucción de las pasadas culturas nativas de América por los invasores de ayer y de hoy”. El mensaje resultó polémico para quienes contrataron a Siqueiros en 1932 con el fin de que pintara un mural de una América festiva que diera a calle comercial de la histórica Plaza Olvera un ambiente de alegría y de carnaval. A razón de la controversia, el mural resultó blanqueado y Siqueiros deportado de Estados Unidos.

“[América Tropical] es una pieza muy importante para la comunidad latina angelina porque muestra en gran parte nuestra historia, nuestras raíces mexicanas y españolas, así como una realidad que sigue vigente a pesar de que han pasado los años”, denotó Chris Espinosa, director general del Pueblo de LA Historical Monument.

Además de América Tropical, Siqueiros pintó en 1932 en Los Ángeles los murales Mitin en la Calle y Retrato actual de la Ciudad de México en recintos cerrados.

En esta nota

Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain