Los catrachos se dan un festín
Honduras saca poder ofensivo y aplasta 8-1 a Canadá para sellar boleto al Hexagonal

Jerry Bentgson (der.) festeja uno de los tres goles que marcó ayer a los canadienses en el Estadio Olímpico Metropolitano. Crédito: AP
TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).- Honduras venció ayer por paliza de 8-1 a una selección de Canadá que jugó sin sangre, y logró su clasificación al Hexagonal Final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) por las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014.
El dominio catracho fue absoluto, aunque en el primer minuto de juego se llevó un susto de los canadienses, que estrellaron una pelota en el vertical derecho de la portería defendida por Donis Escober.
Con un Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, norte de Honduras, colmado por unos 35 mil espectadores, el equipo centroamericano que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez impuso no sólo su condición de local, sino también su juego de toque rápido, fuerte y veloz.
El técnico colombiano Luis Fernando Suárez se mostró sorprendido con la goleada.
“Es un partido con resultados de ésos que son atípicos, de ninguna manera son normales. Lo importante fue que dentro de todo nos concentramos en ganar”, subrayó.
La lluvia de goles la inició Jerry Bengtson al minuto seis.
Los primeros errores locales de la línea baja los hicieron olvidar los hombres del medio campo y la delantera, principalmente Óscar García y Mario Martínez, quienes hicieron una sociedad perfecta con los atacantes Jerry Bengtson y Carlo Costly.
Mientras Canadá intentaba hacer daño con pases largos, Honduras salía tocando por los extremos y el centro, además de ser contundente.
Al minuto 16, Bengtson se hizo de nuevo presente en el marcador anotando a placer el segundo tras un rechazo del guardameta canadiense Lars Hirchfeld.
Tras el segundo tanto hondureño, el equipo norteamericano mandó un tercer hombre al frente, pero sus esporádicas escapadas se estrellaron en la barrera defensiva hondureña que ya había superado el titubeo inicial.
El tercer gol hondureño lo hizo Carlo Costly al minuto 28, lanzándose de cabeza para rematar un centro desde la izquierda, también de con la cabeza, de Bengtson.
El dominio de Honduras no cesó y al minuto 32 el mediocampista Mario Martínez, en jugada personal, burló a un defensa canadiense con un túnel, y cruzado batió por cuarta vez a Hirchfeld.
Con la holgada diferencia a favor de los catrachos finalizó el primer tiempo, con el presagio de que algo igual podría ocurrir en lo que restaba del partido.
La parte complementaria fue sólo más de lo mismo. Honduras salió volcada al ataque, y al minuto 48 puso la pizarra 5-0 cuando el defensa canadiense David Édgar, en un intento por rechazar un centro de Mario Martínez, terminó metiendo la pelota en su portería presionado por Carlo Costly, que llegaba en carrera para rematar de cabeza.
Si “no hay quinto malo”, tampoco el sexto, dijo Honduras, pues Mario Martínez, en otra jugada individual, se sacó un preciso lanzamiento de zurda desde fuera del área que se coló en el ángulo superior derecho de la portería canadiense. Corría el minuto 60.
Canadá descontó al 76′ por medio de Ian Hume en un cobro de tiro libre desde fuera del área que superó la barrera defensiva hondureña.
Aprovechando que Canadá ya era un equipo que se había quedado sin piernas y se había entregado en la cancha, Honduras no cesó en sus ataques y al minuto 82 Bengtson anotó su tercer gol, el séptimo de la tarde, mientras que al 87′ Costly hizo el octavo con el que terminó el histórico festín de los hondureños.
Honduras se soltó en goles en el último partido después de haber iniciado la eliminatoria perdiendo como local contra Panamá por 0-2.
La paliza de ayer pudo ser de escándalo en contra de los canadienses, que ante los catrachos resultaron ser una caricatura de equipo.