Nueva clínica en escuela secundaria de Los Ángeles (fotos)
Llevará servicios de salud a Jefferson High School en el sur centro de LA
Al ritmo de la banda musical, con porristas y con el Club Escolar de Salud como anfitrión, la Secundaria Jefferson, en el sur centro de Los Ángeles, se vistió de fiesta para inaugurar su centro de salud.
Aunque la prioridad será atender a los estudiantes de la secundaria –y se ha dedicado los lunes específicamente para los adolescentes-, estará abierta para toda la comunidad.
Richard Veloz, director ejecutivo de South Central Family Health Center, la clínica comunitaria que opera este centro de salud escolar, dijo que proveerá servicios médicos básicos preventivos como exámenes físicos, diferentes exámenes de salud, detección de enfermedades sexuales y anticonceptivos.
“Además, hay dos salones de atención dental, consejería, servicios de comportamiento y salud mental”, agregó Veloz.
Entre los servicios que se ofrecerán también están consejería sobre violencia domestica, cómo mantener la salud cuando se padece de alguna enfermedad crónica como la diabetes o asma, que son muy frecuentes en esta zona mayoritariamente latina.
Bennett Kayser, miembro de la Junta de Educación del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, subrayó que este es 1 de los 15 lugares en el distrito que han sido identificados por tener problemas de salud.
“Esto no es algo bueno. Si hay una comunidad que necesita un centro de salud es esta área”, dijo Kayser.
Según la Oficina del Censo, la zona postal 90011, donde se ubica esta escuela, tiene ingresos por debajo del promedio nacional y de California –aproximadamente 22,000 dólares anuales por familia- y casi el 90% de los residentes son latinos.
La Escuela Jefferson, aunque ha mejorado en los últimos cinco años, continúa siendo una de los centros escolares con bajo rendimiento académico (API 589). En el período escolar 2010-2011 sólo se graduaron el 54% de los estudiantes.
Pero el futuro parece estar mejorando para los estudiantes de esta zona, ya que para el año escolar 2011-2012, se incrementó en un 20% la cantidad de estudiantes que se graduaron y ahora con la clínica de salud en la escuela, las autoridades del LAUSD esperan que la situación mejore aún más.
“La salud es muy importante para el desempeño escolar. ¿Cómo enfrentamos los temas de salud? El asma, la diabetes, la obesidad, el estrés mental de estos jóvenes… este proyecto es realmente un proyecto para la comunidad”, dijo René González, director ejecutivo de la Salud de los Estudiantes y Servicios Humanos del LAUSD.
Esta clínica es uno de los más de 200 centros de salud que se ubican en las instalaciones de las escuelas públicas de California. En el último año se han abierto otros 40 centros y se espera que hoy se inaugure uno más en otra escuela de bajos ingresos en la ciudad de Carson.
El Supervisor Mark Ridley Thomas, quien representa al sur de Los Ángeles, dijo que en su distrito hay 24 clínicas ubicadas al interior de las escuelas.
El LAUSD ha designado 34 millones de dólares para la construcción de centros de salud en las escuelas. Los fondos provienen de la venta de bonos gracias a diferentes medidas aprobadas por los votantes.
El estudiante de décimo grado de Jefferson, Carlos Marín, no sabía de dónde provenía el dinero, pero sí sabía la enorme necesidad de servicios de salud en esta área.
“(Los estudiantes) estamos muy emocionados… necesitamos todo tipo de servicios y estamos muy contentos que vamos a tener una clínica para nosotros”, dijo Marín, y agregó que la salud nutricional es uno de los temas más importantes.
Datos estadísticos proporcionados por el LAUSD indican que de cada 30 estudiantes en un salón de clases, 10 son obesos, la mitad de los estudiantes corre el riesgo de desarrollar diabetes antes de graduarse y 4 adolescentes mujeres contraerán alguna infección sexual. Además 10 estudiantes serán víctimas directas o indirectas de violencia y una de cada tres jóvenes quedará embarazada antes de cumplir 20 años de edad.
La clínica está ubicada en el 1319 E. 41 St., Los Ángeles. El teléfono es 323-908-4200. Los horarios de atención son: Lunes 8:30 am a 10 am (sólo adolescentes) y de 10 a.m. a 3:30 pm; martes de 8:00 am a 2 p.m.; y viernes de 8:30 am a 3:30 p.m.