Alientan a migrantes en CA a registarse para votar antes del cierre de inscripciones

El plazo para registrarse para votar en California en la elección presidencial el próximo 6 de noviembre es hoy a la medianoche
Alientan a migrantes en CA a registarse para votar antes del cierre de inscripciones
Estudiante de la Universidad Estatal de California, Northridge, Rosa Salamanca habla con los medios de comunicación en las instalaciones de CHIRLA en Los Ángeles.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

A pocas horas de vencer el plazo de registro para votar en la elección presidencial del 6 de noviembre, la medianoche de hoy lunes, activistas y funcionarios pidieron a los inmigrantes naturalizados que lo hagan para así defender las pocas victorias a favor de ese grupo.

En distintas organizaciones civiles del condado de Los Ángeles, oficinas postales, así como en la página de internet http://registertovote.ca.gov es posible inscribirse para sufragar en una votación donde se elegirá al próximo presidente del país, representantes locales e iniciativas electorales.

“Nuestra comunidad inmigrante ha sufrido mucho por las redadas, la economía, por eso este 6 de noviembre debemos mostrar cuáles son nuestras preocupaciones“, señaló Horario Arroyo, director de participación cívica de la Organización Pro Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

La División Electoral del estado de California reportó que hasta el 7 de septiembre apenas el 75.5% de los votantes calificados en el condado de Los Ángeles se había inscrito en el padrón electoral.

“Votar es lo más importante que un inmigrante puede hacer para ayudarse asimismo y a su comunidad. Cuando votas elevas tu voz”, recalcó la congresista demócrata Judy Chu, quien esta mañana participó en un evento para alentar al registro electoral en las oficinas de CHIRLA.

Chu y algunos activistas pidieron defender en las urnas la Acción Diferida, la decisión del presidente Barack Obama de extender permisos de trabajo y cancelar las deportaciones a los estudiantes indocumentados, algo que ha prometido vetar el candidato republicano Mitt Romney.

“Él dice que respalda la idea de la auto-deportación, haciéndole la vida más difícil a los indocumentados. ¿Se imaginan eso?”, comentó la congresista del Valle de San Gabriel.

Sean Rivas, consultor de Voto Latino, recalcó que los votantes hispanos serán cruciales en ésta y las siguientes votaciones federales, considerando que 50,000 jóvenes de esa etnia cumplen 18 años, la edad mínima para sufragar, cada mes. “Los votantes latinos pueden definir esta elección. Nunca ha sido tan crucial mostrar nuestro poder”, indicó.

Muchos de esos nuevos votantes no desaprovecharán este derecho el 6 de noviembre. Luis López, un estudiante de la Universidad Estatal de California en Northridge, será uno de ellos.

“Veo el voto como una prioridad, porque estoy eligiendo a quien será el próximo presidente de este gran país”, dijo.

Su madre, quien se naturalizó hace apenas dos años, también acudirá a las urnas.

“Su voto no sólo cuenta por usted”, comentó Rosa Salamanca, una estudiante indocumentada que salió a las calles y realizó cientos de llamadas telefónicas para incrementar el padrón electoral. “Sino que incluye a todas las personas que, como yo, no podemos hacerlo”, dijo.