Salen en busca de los ‘secretos’ de LA

LA Commons realiza proyectos culturales y sociales que celebran la historia y diversidad de la ciudad
Sigue a La Opinión en Facebook
Salen en busca de los ‘secretos’ de LA
Jan Perry, concejal del Distrito 9, encabeza un recorrido ciudadano por el vecindario del sur centro de Los Ángeles.
Foto: Leopoldo Peña / Especial para La Opinión

Bajo el tema “Descubriendo el corazón secreto de Los Ángeles” se celebró ayer el segundo Found LA: Festival Anual de Vecindarios.

El evento gratuito y abierto al público incluyó visitas guiadas al Barrio Bizantino Latino, en el bulevar Pico y la avenida Normandie; un recorrido por los estudios de arte en Frogtown, en Elysian Valley; una caminata por un sendero de Eagle Rock; un tour por la histórica avenida Central, del sur de Los Ángeles; recorridos por el distrito de arte de North Hollywood, también conocido como NoHo y el proyecto de viviendas de Watts, entre otros.

El evento fue creado para que los participantes recorran la ciudad en la que viven, pero con ojos de turista y que puedan descubrir algunos edificios por los que quizás pasan diariamente, sin saber que se trata de un sitio histórico.

“Found LA es una oportunidad para explorar la ciudad”, dijo Karen Mack, directora ejecutiva de LA Commons, la organización sin fines de lucro que coordinó el evento.

LA Commons realiza proyectos culturales y sociales que celebran la historia y diversidad de la ciudad. También organiza Trekking LA (Senderos de Los Ángeles) una serie de paseos mensuales en distintas áreas de la ciudad, explicó Mack.

Líderes comunitarios y amantes de la ciudad compartieron su conocimiento de las calles y edificios históricos con los participantes.

La Concejala del Distrito 9, Jan Perry, guió personalmente a los 23 participantes que se registraron para recorrer el corredor histórico de la avenida Central, en el sur de Los Ángeles.

Entre 1920 y 1955, la avenida Central fue el corazón de la comunidad afroamericana. Músicos de jazz de la talla de Lionel Hampton, Dexter Gordon, Charlie Parker y Charles Mingus, entre otros, tocaban en clubes a lo largo del histórico corredor.

El punto de partida del tour fue el histórico Hotel Dunbar, también conocido como el Hotel Somerville, ubicado al 4200 de la avenida Central, y que está siendo restaurado. El hotel, construido en 1928, fue considerado en su época como el destino preferido de las familias afroamericanas. Duke Ellington y otros grandes músicos de jazz tocaron en el lugar.

Perry explicó que el nuevo complejo Dunbar incluirá negocios y viviendas accesibles para personas de la tercera edad, y para músicos y artistas. “En todas las restauraciones que hacemos consideramos el tema de la vivienda, porque hay mucha demanda y poco espacio”, explicó Perry.

Otro edificio histórico del recorrido fue el club YMCA, diseñado por el célebre arquitecto afroamericano Paul Williams, en 1926. El edificio también está siendo restaurado y reabrirá sus puertas el 3 de diciembre próximo.

“Yo nací y viví toda mi vida aquí y quería conocer más de la zona”, indicó Frank Esparga uno de los participantes del tour. Esparga no conocía la historia del hotel Dunbar .

“Hemos hecho mucho trabajo de restauración en la avenida Central y quería compartirlo con los residentes de Los Ángeles”, indicó Perry. El tour también incluyó el nuevo centro comunitario donde se encuentran las oficinas de la concejala. El centro está diseñado con un concepto ecológico y cuenta con una terraza con plantas autóctonas, paneles solares, sistema de riego con agua reciclada y tres murales que reflejan los elementos en común de las culturas latina y afroamericana de Los Ángeles.

“Había leído mucho sobre el corredor de la avenida Central y quería conocerlo”, dijo Devin McCutchen, un historiador participante del evento.

Los participantes también visitaron la tintorería familiar Bowers, fundada en 1946 y terminaron el tour disfrutando los pasteles de la panadería 27 Street, fundada en 1930 y considerada la mayor fabricante de pasteles de camote de la costa oeste.