Opciones al pandillerismo

Abren centro laboral para jóvenes en libertad condicional

El alcalde  Villaraigosa (der.), el supervisor  Zev Yaroslavsky (izq.) y el concejal Richard Alarcón visitan las instalaciones.

El alcalde Villaraigosa (der.), el supervisor Zev Yaroslavsky (izq.) y el concejal Richard Alarcón visitan las instalaciones. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>J. Emilio Flores< / person>

La frase del padre Greg Boyle de “nada detiene una bala como un empleo” se convirtió desde ayer en la máxima de un nuevo centro de capacitación laboral en Pacoima, un vecindario donde 50 personas han sido asesinadas en los últimos cinco años, casi todas por arma de fuego.

No hubo una idea más apropiada para abrir las puertas del Centro de Entrenamiento Laboral y de Oportunidades, pues en el edificio de 5,000 pies cuadrados se atenderán jóvenes bajo libertad condicional, que desean salir del pandillerismo o que corren riesgo de entrar en éste.

Administrado por la organización no lucrativa Communities in Schools (CIS), en coordinación con el Departamento de Libertad Condicional del condado de Los Ángeles, el nuevo centro se enfocará en ofrecer un desarrollo profesional y servicios sociales a estos muchachos. “No es un edificio lujoso, es funcional, pero no importa cómo luce, sino los éxitos que se producirán dentro. La gente que venga tendrá la oportunidad de cambiar sus vidas”, dijo el supervisor del condado Zev Yaroslavsky. “Merecen una oportunidad después de cometer errores”, recalcó.

Para el director ejecutivo de CIS, William “Blinky” Rodríguez, en las instalaciones se dará esperanza. “Esto es patrullaje comunitario a un alto nivel”, expresó el activista en referencia a la nueva política de las agencias del orden de servir a la comunidad más que aplicar la ley con rigor.

Ofrecer alternativas a los chicos involucrados en bandas callejeras (en la ciudad la mayoría de éstos son de origen latino) se ha convertido en una prioridad dentro de las estrategias para reducir la violencia en la ciudad, subrayó el alcalde Antonio Villaraigosa. “Somos la ‘Capital de las Pandillas’ y ahora somos la ‘Capital de la Solución contra el Pandillerismo’; de hecho estamos exportando nuestras ideas”, dijo el mandatario municipal.

A decir de Villaraigosa, no es correcto ver al pandillerismo como la lepra de la sociedad, sino como un problema complejo que debe ser resuelto de raíz. “No puedes sólo hablar sobre pandillas, armas, drogas y violencia, tienes que atender las causas, darle esperanza a la gente, una oportunidad de encontrar otro camino”, mencionó el alcalde.

Es a través del empleo como ahora las autoridades quieren reducir los índices delictivos en Los Ángeles. “No puedes hacer algo por estas personas a menos que les ofrezcas trabajo, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo el concejal Richard Alarcón, representante de Pacoima en el Cabildo.

En ese vecindario, donde los crímenes han crecido sustancialmente en las últimas semanas, según estadísticas de la Policía, el 86% de la población es de origen hispano.El nuevo Centro de Entrenamiento Laboral y de Oportunidades de Pacoima está ubicado dentro de las instalaciones del Departamento de Bomberos del condado (LACFD), en el 12605 de la calle Osborne.

En esta nota

Pacoima Pandillas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain