Planeaban ataque a embajada de EEUU
Arrestaron a unas once personas sospechosas de preparar atentados
YAKARTA, Indonesia (AP).- Un escuadrón indonesio dedicado al antiterrorismo arrestó a 11 personas, que eran sospechosas de planificar una serie de ataques a blancos locales y extranjeros, entre los cuales estaban las embajadas de Estados Unidos y de Australia, informó ayer sábado la policía de ese país.
Los sospechosos fueron arrestados en redadas realizadas en los días viernes y el sábado, en cuatro provincias de Indonesia, dijo el vocero de la Policía nacional, el general Suhardi Aliyus.
Indicó que los sospechosos pertenecían a un nuevo grupo calificado de Movimiento Suní para la Sociedad Indonesia, o HASMI, com o también se le conoce.
La policía incautó numerosas bombas y cuantioso material para provocar explosiones, municiones y un manual para fabricar bombas, dijo Aliyus.
El militar dijo que el grupo tenía planes para atacar la embajada de Estados Unidos en Yakarta y una plaza cerca de la embajada australiana, así como el local de las oficinas del gigante minero Freeport-McMoRan. Asimismo planeaba ataques contra el consulado estadounidense en Surabaya y la sede de la fuerza especial de la policía en Java Central, añadió.
No se detalló en qué etapa se hallaban los planes de los ataques.
Indonesia, que es el país con una mayor población musulmana en el mundo, ha combatido a los grupos terroristas desde las explosiones de Bali en el año 2002, que fueron perpetradas por milicianos vinculados a la red del sudeste asiático Yemá Islamiya, y que causaron la muerte a unas 202 personas, que en su mayoría eran turistas.
Los ataques que siguieron han dejado más de 50 muertos, en su mayoría indonesios. El Gobierno ha arrestado a más de 700 sospechosos de terrorismo y ha abatido a otras decenas más en un intento por erradicar a los milicianos que se dedican a crear el caos.
Los recientes ataques terroristas en el país han sido llevados a cabo por individuos o por pequeños grupos contra fuerzas de seguridad e “infieles” locales en vez de occidentales, con menos víctimas.
Los arrestos anunciados el sábado parecen ser producto de la primera acción en años recientes que involucra a un grupo que presuntamente planeaba atacar instalaciones extranjeras, entre ellas las embajadas de Estados Unidos..