Usan el ‘voto útil’ para apoyar a Obama
Los Ángeles – En una reciente entrevista, el presidente Barack Obama afirmó que si gana será en gran medida gracias al voto latino. Una nueva edición de la encuesta Impremedia/Latino Decisions muestra que aunque esta comunidad no es un bloque homogéneo, su clara preferencia por Obama y los demócratas no se basa en una proyección idealizada del presidente, sino en un análisis pragmático de sus opiniones sobre diferentes temas y en un profundo desacuerdo con las ideas de los republicanos y de su candidato Mitt Romney.
En pocas palabras, el voto por Obama que el sondeo muestra como sólido y cada vez más dispuesto a participar en estas elecciones es un “voto útil” que resulta de una combinación de coincidencias filosóficas (el rol del gobierno en la vida pública, por ejemplo) con una rechazo al trato que los inmigrantes han recibido de parte de los republicanos así como la oposición de estos a políticas públicas que los latinos apoyan.
Consistentemente, a lo largo de 10 sondeos semanales incluyendo el más reciente realizado la pasada semana, los votantes latinos registrados se han decantado por el Presidente Obama sobre el republicano Romney en una proporción de 5 a 1.
Las preferencias han variado poco pero se han solidificado mientras más cerca están las elecciones del 6 de Noviembre. Esta semana, 73% favorece a Obama y 21% a Romney.
Se trata de una opinión consistente y basada en algo más que partidismo o el tema de inmigración.
Como ejemplo, un 55% del votante latino afirma que sus opciones para obtener cobertura de salud serían peores bajo un gobierno de Romney y los republicanos. Sólo 12% piensa que serían mejores. Sin embargo, tampoco creen que la situación será ideal con Obama: un 33% dice que las cosas irán mejor con el presidente en el rubro salud y 40% cree que seguirán igual.
Romney ha prometido derogar la Ley de Reforma de Salud (Obamacare) que, según los expertos, reduciría la cantidad de latinos sin seguro en más de un 25%.
Además, el análisis de estos resultados revela que una mayoría de votantes latinos están menos cegados por las promesas de Obama, pero aún así afirman que votarán por el presidente.
“Los latinos se muestran mucho más escépticos y no esperan grandes cambios. De hecho las expectativas respecto a Obama son menos claras”, dijo la politóloga Sylvia Manzano.