Drogas golpean a los mexicanos
Las adiciones en los jóvenes, de acuerdo con las más reciente encuesta, es uno de los principales problemas para el país
MÉXICO, D.F. El consumo de drogas a edades cada vez menores es uno de los principales problemas de los mexicanos, principalmente jóvenes, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) que presentó ayer el presidente Felipe Calderón a unos días del cierre de su mandato.
“Se enganchan, se encadenan desde muy temprana edad y esa esclavitud los acompaña, en la mayoría de los casos, toda la vida”, advirtió. “Es la esclavitud del siglo XXI”.
El censo aplicado en 2011 reveló que la marihuana sigue a la cabeza de las drogas favoritas en México al sumar 100 mil adictos más desde 2008 al pasar de 1.6% al 1.8%, un incremento general que la ENA no considero significativo, aunque en número de dependientes pasó de 450 mil a 550 mil personas de entre 12 y 65 años de edad.
“La yerba” representa hoy el 80% del consumo total de drogas mientras la cocaína ocupa el segundo lugar con un usuario por cada 2.4 de marihuaneros.
El porcentaje nacional de usuarios del “polvo blanco” es de 0.5 (alrededor de medio millón); de los cuales, unos 100 mil lo hacen en forma de crack o piedra.
Las adicciones están dominadas por los hombres: en las drogas, el consumo creció desde 2008 de 2.8% a 3.3%; mientras que el de mujeres se mantuvo en 0.9%.
La encuesta de adicciones se realizó cada cinco años desde 1998 hasta el 2008. A partir de esta última fecha, la periodicidad disminuyó a tres años. Ayer el Presidente propuso hacerla “al menos” cada dos.
“Hay actualmente en el país un mayor consumo: de viviendas, de autos y todo tipo de bienes donde no se excluyen las drogas”.
Calderón detalló que desde diciembre de 2006 cuando tomó el poder se han invertido alrededor de 530 millones de dólares en prevención y tratamiento de adicciones: entre otras acciones se crearon 335 centros Nueva Vida, cien de Integración Juvenil y 400 de tratamiento residencial.
Dijo que las adicciones fue la principal causa para que su Gobierno combatiera frontalmente a la delincuencia organizada. “Nuestra nación había dejado de ser exclusivamente ruta para el trasiego de drogas a Estados Unidos, para ser un atractivo mercado de consumo”.
Según la ENA, la región noroccidental (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), es la de mayor problema de drogas ilegales (2.8%),seguida muy de cerca por la región nororiental (Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí) (2.4%).
Estas dos regiones tienen cifras de prevalencia anuales significativamente más altas que la media nacional.
Eltercer lugar lo ocupa la Ciudad de México (1.7%), con cifras muy similares a las de la región norcentral (Chihuahua, Coahuila y Durango) (1.6%) y occidental (Colima, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco) (1.5%); le siguen las regiones del centrosur (Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero) (1.3%), Centro (Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) (1.2%) y la región sur
(Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán) (0.6%), que tiene las prevalencias más bajas, menos de la mitad de la media nacional (1.5%).