Obama, Romney presentan sus propuestas de país

A cuatro días de las elecciones, los candidatos a la presidencia de EE.UU. comparten con CNN sus respectivas posiciones
Obama, Romney presentan sus propuestas de país
El Presidente Barack Obama y su contendiente Republicano Mitt Romney se encontraron en plan amistoso durante una cena en Nueva York el 18 de octubre de 2012.
Foto: AP/ / Carolyn Kaster

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el actual mandatario demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, contrastaron hoy sus visiones de país en sendas editoriales publicadas en la página electrónica de CNN.

A sólo cuatro días de las votaciones, tanto el mandatario, quien busca su reelección, como su oponente republicano reafirmaron sus discursos de ataque y las propuestas generales que han ofrecido a lo largo de las campañas políticas.

La senda que Romney “ofrece es una que ya intentamos por cuatro años luego que el presidente Bill Clinton dejó el cargo y esa es una filosofía que dice que aquellos en lo más alto (de la esfera socio-económica) deben ser tratados de manera diferente”, apuntó Obama.

El mandatario atacó también el nuevo mensaje de cambio adoptado por Romney en las semanas recientes, bajo el argumento de que éste representa sólo una regresión, “ese no es el cambio que necesitamos”, indicó.

El cambio real en Estados Unidos significaría que cada estadunidense tenga un buen empleo que es la base para acceder a la educación y a la prosperidad, indicó el presidente.

Obama insistió en que el cambio que el país requiere es aprovechar los ahorros que le significarán el fin de la guerra en Irak y Afganistán y no engrosar un gasto militar innecesario como el que Romney propone.

Este cambio deberá reflejarse también en las condiciones en el frente laboral, dijo el mandatario, quien insistió que su apuesta es con los trabajadores y el ingenio del país.

“La gente que está hasta arriba no necesita otro campeón en Washington. La gente que necesita un campeón son aquellos cuyas cartas leo cada noche, hombre y mujeres que encuentro en mi camino cada día”, aseguró.

Romney por su parte expuso que el país que propone es uno donde continúen floreciendo las libertades y las oportunidades, “pero muchos estadunidenses últimamente esta posibilidad no está tocando a sus puertas”.

Aunque el republicano ofreció apoyar la inversión para las energías renovables, declaró: “vamos a detener la guerra del presidente Obama contra el carbón, su desdén por el petróleo y sus esfuerzos para debilitar la industria del gas natural con regulaciones sobre la tecnología que lo produce”.

Reiteró su ofrecimiento para ampliar los mercados a la agricultura y meter en cintura el gasto, para controlar el exorbitante déficit presupuestario que se disparó por las políticas económicas de Obama.

“Vamos a poner a Estados Unidos en la ruta correcta balanceando el presupuesto eliminando programas innecesarios y poniendo en manos de los estados programas que puedan ser manejados con menos abusos y costos”, ofreció.

Romney enfatizó su disposición de ser agente de cambio, trabajando con demócratas y republicanos en el Congreso para empujar las reformas que se requieren para reactivar el crecimiento económico.

“Ofrezco un contraste de lo que hemos visto hasta ahora en Washington. La pelea (legislativa) tiene que acabar. Yo le puedo poner fin y llegaré a los dos lados para resolver los problemas de Estados Unidos”, aseguró.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos