Jóvenes son el grupo que menos vota

Se espera que el registro por Internet facilite su camino al voto

Según Political Data Inc.,  61.5% de quienes se inscribieron para votar por Internet, fueron menores de 35 años.

Según Political Data Inc., 61.5% de quienes se inscribieron para votar por Internet, fueron menores de 35 años. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

SACRAMENTO.- Luis López está tan entusiasmado por votar por primera vez que ya lo hizo por adelantado y por correo.

“Lo que más me motivó a participar fue la elección presidencial”, dice Luis López de 19 años y estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de California en Northridge.

Este joven se registró para sufragar cuando cumplió 18 años en una campaña de registro de votantes que se hizo en su campus universitario.

“Yo creo que muchos muchachos no votan, porque creen que la política es muy aburrida y como no ven cambios, no quieren salir a votar”, considera.

A pesar de que ha habido un incremento en el número de jóvenes que se han registrado para votar en la última década, y sufragaron en 2004 y 2008 como no lo habían hecho en décadas pasadas, la inscripción de votantes y la asistencia a las urnas es la más baja de cualquier otro grupo.

“En California, hemos tenido un alza sostenida de 25% en el registro de jóvenes votantes de los 18 a 24 años entre 2002 y 2010, por lo que estamos optimistas, de que continuará esa tendencia sobre todo a raíz de que se abrió el registro en línea”, afirma Mindy Romero, investigadora del Proyecto de Compromiso Cívico de la Universidad de California (UC) en Davis.

Según UC Davis, en 2010, los jóvenes constituyeron el 14.2% de la población general de ciudadanos elegible para votar en California, pero sólo 9.1% se registró para votar.

Así también, mientras las tasa de registro de los votantes jóvenes eran de 49.4% en 2010, las del electorado en general eran de 77.5%.

“La pregunta es cómo el aumento de los jóvenes que se han registrado para votar en línea, se reflejará en las urnas”, cuestiona la investigadora.

“Los reportes que tenemos es que no hay tanto entusiasmo como en el 2008. Así que estamos cautelosamente optimistas acerca de la asistencia de los jóvenes a las casillas”, expone.

En 2008, sólo el 61% de los jóvenes registrados salieron a votar contra el 79.4% de la población en general.

Balmore Membreño, un inmigrante salvadoreño de 23 años que vive en Los Ángeles, y es un líder activista, tiene ya en sus manos la boleta electoral, y analiza con detalle las propuestas a votar.

“Pienso entregarla en la casilla el martes, el día de elecciones”, apunta. Y expresa que muchos jóvenes sobre todo latinos no se registran a votar porque “venimos de una cultura que no cree en la democracia y donde los gobiernos la reprimen pero tenemos que informarnos, involucrarnos y participar”.

Romero piensa que además los jóvenes enfrentan muchas barreras para registrarse como un sistema complicado y poco amigable, además de que no se hacen muchos esfuerzos por llegar a ellos cuando están en el último año de secundaria.

En septiembre pasado, se puso en marcha el sistema de registro en línea. Y según información de Political Data Inc (PDI), la firma de datos electorales bipartidista más grande del estado, el 61.5% de quienes se inscribieron para votar por Internet, fueron menores de 35 años. El 30.8% tenían entre 18 y 24 años; el 30.7% entre 25 y 34 años, y el 79% se registraron para votar por primera vez.

En esta nota

California East Los Angeles internet jovenes votos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain