Deporta ICE por Sonora

Unos 52 mil (80 %) inmigrantes han sido enviados por la ciudad de Nogales
Deporta ICE por Sonora
Protestan en Los Ángeles contra alguacil Lee Baca no solo por las licencias de conducir, sino también por la deportación de miles de inmigrantes que no tienen delitos graves.
Foto: EFE

HERMOSILLO, Sonora (Notimex).— El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en lo que va de este año 2012 se han realizado unas 52 mil repatriaciones de connacionales, a través de las fronteras de Sonora con Estados Unidos, principalmente por la ciudad de Nogales en ese estado mexicano.

El delegado del INM en la entidad, Alejandro Salas Domínguez, indicó en entrevista que el 80 % de esas repatriaciones han sido por la fronteriza ciudad de Nogales, las cuales suman más de 40 mil durante todo el año 2012.

Consideró que no existe la certeza de que se respeten los acuerdos migratorios para realizar los procesos de repatriación por parte de las autoridades migratorias del vecino país del norte, o sea, de Estados Unidos.

“Hay ocasiones en que son enviados a nuestro país algunos paisanos fuera de horario, en las noches o nos mandan a personas que no son mexicanos y tenemos que revisar todo eso”, mencionó.

Planteó que entre un 15 % y 20 % de las repatriaciones no cumplen con los protocolos establecidos para ello, por lo que es necesario negociar de nuevo con las autoridades del vecino país para que estas se realicen de la manera más humanitaria posible.

“Lo malo es que no hay nada que obligue a las autoridades norteamericanas a actuar de alguna manera en la repatriación, porque son acuerdos de buena fe, no hay ley que obligue”, expresó.