Florida, la gran incógnita del martes

Encuestadores aseguran que es casi imposible ganar ese estado sin el voto independiente, o indeciso
Florida, la gran incógnita del martes
Simpatizantes reciben al candidato republicano Mitt Romney durante un acto de campaña en Florida el lunes 5 de noviembre de 2012.
Foto: AP / Charles Dharapak

Los candidatos Mitt Romney y Barack Obama dividen las encuestas para ganar Florida, el mayor estado clave con 29 votos electorales para lograr la Casa Blanca, por lo que el sufragio indeciso definirá quien lo gana, opinaron analistas.

Romney entra a la elección del martes con una ventaja de seis puntos para ganar Florida, según el sondeo de The Miami Herald y El Nuevo Herald realizado por Mason Dixon.

La encuesta de Wall Street Journal/NBCNews/Marist Poll le da a Obama dos puntos por encima de Romney 49 a 47 por ciento.

Brad Coker, encuestador de Mason Dixon dijo que está “muy convencido de que Romney va a ganar Florida”, pero aseguró que “es casi imposible ganar Florida sin el voto independiente (o indeciso)”.

Los independientes o inscritos como No Afiliación de Partido (NPA por sus siglas en inglés) son el segmento de mayor crecimiento en Florida desde el 2008 y sus filas han crecido a 2.6 millones.

Esa cifra representa el 22 por ciento de los casi 12 millones de personas en el padrón electoral del estado, que aumentó apenas en un 6.0 por ciento.

Un dato más a tener en cuenta es que el Partido Demócrata, el mayor en Florida creció apenas un 1.0 por ciento, mientras las filas del Partido Republicano aumentaron en un 4.0 por ciento.

Dentro de este segmento, un 14 por ciento son hispanos, el 46 por ciento de los cuales están dentro de los indecisos.

Según Coker, el ex gobernador de Massachussets necesita más ganar Florida que Obama, porque una victoria aquí para el demócrata le brindaría una ventaja casi insuperable para llegar a los 270 votos necesarios del Colegio Electoral para lograr la Casa Blanca.

“Obama pudiera perder Florida y aún así ganar las elecciones (…) porque la ruta crítica de Obama es menos difícil debido a que tiene otros lugares donde podría llegar a su meta de los 270 votos”, señaló por su parte Eduardo Gamarra profesor de la Universidad Internacional de Florida.