Breves

El presunto narcotraficante mexicano Luis Rodríguez Olivera se declaró ayer no culpable de cargos de posesión y tráfico de cocaína, además de lavado de dinero,en una corte federal del condado de Brooklyn, en Nueva York, señaló un portavoz del tribunal. Rodríguez Olivera había sido extraditado el día antes desde México, acusado de ser uno de los líderes de “Los Güeros”, una organización internacional de tráfico de drogas que envió más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde el país vecino entre 1996 y el 2008, entre muchas otras operaciones. El acusado permaneció el viernes en custodia, sin derecho a fianza y se espera que vuelva a comparecer en la corte el 30 de noviembre.

Thomas Griesa, juez federal del Distrito Sur de Manhattan, Nueva York, prevé decretar para el 1 de diciembre cuánto debe pagar Argentina a los tenedores de bonos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda del país en 2005 y 2010, entre ellos el fondo de inversión NML Capital. En una audiencia afirmó ayer que tiene previsto tomar una decisión al respecto antes del 2 de diciembre, día en que Argentina afronta una serie de tres pagos por más de tres mil millones de dólares a los tenedores de bonos que sí aceptaron esas reestructuraciones.

La empresa Nestlé en EEUU inició ayer el retiro voluntario de algunos de sus productos Nesquik después de que uno de sus proveedores advirtiera que sus ingredientes pueden contener la bacteria salmonella, causante de enfermedades en los humanos. Nestlé dijo que retirará de los mercados los envases de 10.9, 21.8 y 40.7 onzas.