Servicio a veteranos

Limpian jardines y pintar paredes para agradecer su entrega al país
Servicio a veteranos
Un grupo de voluntarios realizó varias tareas como el trabajo de jardinería para demostrar su aprecio hacia los veteranos de guerra. Esta actividad fue ayer en el Veterans Memorial Hospital.
Foto: La Opinión - Emilio Flores

Siendo la ciudad de Los Ángeles una de las que cuenta con la mayor población de veteranos —más de 350 mil de ellos—, el aprecio a este grupo quedó demostrado ayer con un fuerte énfasis en las actividades que se realizaron por el Día de Los Veteranos.

Una de esas actividades fue la tarea a la que se dieron más de 300 voluntarios de la organización Volunteer Los Angeles que se dedicaron a mejorar y embellecer las instalaciones del VA Veterans Home of California —hogar para los cerca de 100 veteranos de guerra que reciben ahí cuidado especial y tratamiento médico—.

“Cuando los recursos son limitados y tienes gente que viene a donar su tiempo y ayuda a los veteranos es muy importante porque (estos) se sienten apreciados por su servicio y todo lo que hiceron por nosotros”, dijo Ammicka Sander, coordinadora de las actividades de ese centro.

Entre los voluntarios había estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) así como miembros de sindicatos y empleados de hoteles, hospitales y de otras industrias quienes llegaron desde muy temprano en la mañana para realizar labores de construcción de rampas para incapacitados, construir jardineras y pintar cuartos y salones de uso.

Rachel Correll, directora del Centro de Voluntarios de UCLA, indicó que unos 50 voluntarios —entre ellos estudiantes y docentes— participaron en estas tareas de servicio por parte de la universidad.

“Llevamos todo el fin de semana realizando labores como hacer y entregar paquetes de agradecimiento a cientos de veteranos del área de Los Angeles”, afirmó Corell.

Gladys Espinoza, voluntaria de Los Angeles Conservation Corps, se dedicó a arar la tierra de los jardines y a sembrar plantas. “Es mi primer año aquí y me alegra mucho poder regresar un poco de apoyo a los veteranos en agradecimiento a lo mucho que ellos han hecho por nosotros”, dijo Espinoza.

Los veteranos de guerra que viven en el lugar agradecieron a su vez labor de los voluntarios. Uno de ellos es William Freeman, quien se mostró orgulloso de su servicio como miembro del Cuerpo de la Marina, al que se unió en 1961.

“La gente me agradece pero yo les digo ‘No, gracias a ustedes por permitirme servir a mi país’”, señaló Freeman. “Si pudiera volver a prestar servicio a mi nación, lo haría nuevamente con todo gusto”.

La situación de muchos veteranos, sin embargo, no es del todo buena. Receintemente se ha reportado que muchos de ellos viven en condiciones precarias en todo el país, sin hogar, sin cuidado médico y sin trabajo. Algunos incluso son adictos a las substancias o padecen problemas de salud mental.

Los Ángeles no es la excepción. Por ello el alcalde Antonio Villaraigosa, quien visitó el hogar de los veteranos ayer, aseguró que actualmente la ciudad trabaja con los centros Work Source para conseguir trabajo y entrenamiento a los veteranos y así puedan integrarse nuevamente a la fuerza laboral.