LA apuesta a Sudamérica
Intenta estrechar lazos comerciales con esa región del continente
Con la expansión del Canal de Panamá en el año 2014 y la floreciente economía de Sudamérica, Los Ángeles no quiere quedarse sin la oportunidad de estrechar lazos comerciales con esa región del continente, algo que en 2011 hicieron únicamente siete estados, cuatro agencias de gobierno y la ciudad de Houston.
“El futuro de Los Ángeles está estrechamente relacionado con nuestros vecinos de América del Sur”, dijo el alcalde de esta ciudad, Antonio Villaraigosa, quien liderará una delegación de funcionarios municipales y líderes empresariales en un recorrido por Brasil, Colombia y Chile entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre.
La principal escala será el país de moda, Brasil, donde un prometedor desarrollo económico se une a la oportunidad de ser la sede del próximo Mundial de Fútbol 2014 y de las Olimpiadas de Verano 2016. La misión angelina se reunirá ahí con ejecutivos de la industria azucarera, así como de la aviación, el deporte y el turismo.
En Chile, el primer destino del viaje, el grupo sostendrá un desayuno con la Asociación de Exportadores Chilenos (ASOEX) y anunciará un acuerdo entre la Ciudad de Los Ángeles y Start-Up Chile, un programa que incentiva la inversión en territorio chileno.
Para finalizar el recorrido la delegación acudirá a un evento en Colombia que estará enfocado en atraer inversiones y también a un desfile de modas. Villaraigosa planea reunirse en ese país con un ejecutivo de la aviación y participar en Ciclovía, el proyecto original en pro de los ciclistas. Sólo en 2011 el intercambio comercial entre Los Ángeles y Brasil, Colombia y Chile representó cinco mil 800 millones de dólares, al tiempo que 150 mil visitantes de esas naciones vinieron a Los Ángeles.
El acuerdo comercial con Colombia es algo que la Alcaldía considera un “impulso significativo” para que las compañías angelinas, el aeropuerto y el puerto aumenten sus exportaciones hacia Sudamérica.