Acusan al boricua Hernández de asesinar al niño Etan Patz

Deberá comparecer mañana al juzgado para la lectura formal de los cargos

Nueva York, 14 de noviembre – Un gran jurado de Nueva York acusó hoy formalmente a Pedro Hernández por la desaparición del niño Etan Patz en la Gran Manzana en 1979, un caso que conmovió durante años a la sociedad estadounidense y volvió a la luz pública en mayo pasado.

La Fiscalía de Manhattan precisó que el hombre, de origen puertorriqueño, fue acusado de dos delitos por asesinato en segundo grado y uno por secuestro en primer grado, por los que podría ser condenado a un mínimo de 25 años y a un máximo de cadena perpetua.

Hernández deberá comparecer mañana en el juzgado para la lectura formal de los cargos y el juez deberá decidir entonces si el acusado tiene derecho a esperar a juicio en libertad bajo fianza, detallaron a Efe fuentes judiciales.

“Creemos que las pruebas del caso son creíbles y convincentes y que la confesión que hizo el acusado no fueron producto de ninguna enfermedad mental”, afirmó la portavoz de la Fiscalía, Erin Duggan, en un escueto comunicado de prensa.

La oficina del fiscal Cyrus Vance añadió que el gran jurado ha encontrado “evidencias suficientes” para presentar los cargos contra el acusado y confió en que el caso contra Hernández sea juzgado finalmente ante un jurado.

El pequeño desapareció hace 33 años después de que el 25 de mayo de 1979 saliera por primera vez solo de casa a primera hora de la mañana para ir a la parada de autobús que le tendría que haber llevado al colegio.

Hernández confesó a los investigadores que engañó al niño con la promesa de un refresco para conducirlo al sótano de la bodega donde trabajaba y que, una vez allí, lo estranguló, metió el cuerpo en una bolsa y dejó los restos junto a unas bolsas de basura.

El caso fue reabierto en 2010, pero fue en abril pasado cuando comenzaron a centrarse las sospechas en Hernández después de que la Brigada de Personas Desaparecidas recibiera el aviso de alguien que había escuchado contar que el puertorriqueño había matado a un niño.

El FBI no encontró restos óseos del menor cuando rastrearon el pasado abril un edificio en el barrio del SoHo, una búsqueda que levantó una gran expectación y que puso sobre aviso a los familiares a los que Hernández había referido su crimen.

Video: El día que Etan desapareció

La desaparición de Patz, uno de los primeros menores cuya imagen apareció impresa en cartones de leche por todo el país, conmocionó durante años a la opinión pública y en 1983 el presidente Ronald Reagan declaró el 25 de mayo “Día Nacional de Niños Desaparecidos”.

Hasta ahora, el principal sospechoso era José Ramos, que en la actualidad cumple condena en una cárcel de Pensilvania por abusar de otro niño, y contra quien nunca llegaron a presentarse cargos por falta de pruebas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain