Sobrevivió a Sandy árbol navideño del Rockefeller Center (fotos)

Los fuertes vientos sentidos en Nueva Jersey no le hicieron daño
Sobrevivió a Sandy árbol navideño del Rockefeller Center (fotos)
Joe Balku posa frente al "hijo" sobreviviente que donó para bendecir la época navideña en Nueva York y para que lo disfrute el resto del mundo.
Foto: AP / Rich Schultz

MOUNT OLIVE, N.J. – El enorme árbol que este año protagonizará la navidad neoyorquina desde el Rockefeller Center es un sobreviviente del huracán Sandy.

Según Joe Balku, hace más de un mes que el abeto rojo de 80 pies de altura fue seleccionado como el que sería el centro de atención en el Rockefeller Center. Pero dos semanas más tarde, el huracán Sandy azotó con fuerza la comunidad en Nueva Jersey donde estaba sembrado.

El árbol, que media 22 pies de alto cuando Balku compró su casa en el 1973, se convirtió en su mayor preocupación. El hombre, de 76 años, contó que desde su ventana veía cómo los vientos de Sandy jamaqueaban el árbol, que hoy pesa 10 toneladas y cuenta con 50 pies de diámetro. “Yo seguía saliendo al patio durante la noche (para verificar que el árbol estuviera bien). Perdí otros dos, entre ellos un roble, pero el ‘gran árbol’ estaba hasta amarrado para su protección”, dijo.

Triste Navidad para 3,671 maestros

Cuando pasó el huracán, Balku estaba sin servicio de energía eléctrica, pero su hogar y el abeto rojo, que ubican en una comunidad rural a una hora de distancia de Manhattan, no habían sufrido ningún daño.

Hoy, el árbol será transportado en una grúa de 115 pies de largo y levantado en el Rockefeller Center, donde trabajadores comenzarán a colocarle poco a poco los adornos y más de 45,000 bombillitas en sus ramas.

“Es la emoción de la vida poder donar este árbol al Rockefeller Center para que millones de personas lo puedan ver a través del mundo”, confesó el hombre.

El tradicional encendido del árbol de navidad en el Rockefeller Center, evento que cumple 80 años, será el próximo 28 de noviembre.