Estudiante plantea subir impuesto de nuevo

Los fondos irían a universidades públicas y colegios comunitarios

Guía de Regalos

Estudiante plantea subir impuesto de nuevo
Jesse Lucas, de 27 años y autor de una medida para elevar el impuesto a casi todo, dice que le preocupa el constante aumento en las colegiaturas.
Foto: Araceli Martínez Ortega / La Opinión

SACRAMENTO.— Un estudiante universitario de Los Ángeles cuyos padres inmigraron de Centroamérica presentó una iniciativa para aumentarle el impuesto a prácticamente todo para financiar las universidades públicas y los colegios comunitarios de todo California.

“Estoy preocupado por el futuro de la educación porque cada vez menos personas se quedan fuera de las universidades”, dijo Jesse Lucas, de 27 años y autor de la medida.

El joven, que cursa el último año de la carrera de contabilidad de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, explicó que los constantes incrementos en las colegiaturas, la restricción en la matrícula a las universidades y las limitantes para tomar las clases que necesita lo movió a presentar esta medida.

“Pienso que es factible recolectar las firmas que nos pide la Secretaria de Estado”, señaló.

Agregó que sostiene pláticas con varios grupos de alumnos y de gobierno estudiantil para tener el apoyo de estos.

Lucas negó que haya algún grupo político detrás de él y dijo que solo son estudiantes que se preocupan por la educación superior.

La iniciativa del estudiante, presentada la semana pasada ante la Secretaria de Estado, busca imponer impuestos a la gasolina y diesel en 0.025 centavos por galón; al alcohol entre 0.05 y 1.65 dólares por galón; a los cigarros 0.0125%; y a la cuota por licencia de vehículo en un 0.5% de acuerdo a su valor en el mercado.

De ser aprobada por los electores en noviembre de 2014, el 80% de los ingresos serían destinados a la Universidad de California y la Universidad Estatal de California, mientras que el 20% sería para los colegios comunitarios.

Sin embargo, para que la medida aparezca en la boleta electoral Lucas deberá reunir las firmas de 807 mil 615 votantes registrados para el 15 de abril de 2013. “Aplicar impuestos a casi todo es un esfuerzo que no es realista porque se acaban de aumentar a las ventas y los más ricos y ya tenemos suficiente para un rato”, dijo Chris Vosburgh, director de la Asociación de Contribuyentes Howard Harvis, que mantiene una posición permanente en contra de más gravámenes.

Además comentó que con los recientes aumentos a los impuestos, California se ha colocado como el estado número uno en carga tributaria de todo el país.

Page Marlatt, portavoz de los colegios comunitarios, dijo que estos no están familiarizados con la iniciativa ni el autor pero hizo ver que si esta logra las firmas, más tarde definirán si la apoyan o no.