Fracasa diálogo con Israel

Hamás cierra vía de conversaciones y llama a apostar por la resistencia

Guía de Regalos

El Cairo — La vía del diálogo con Israel ya está cerrada, por lo que todas las facciones palestinas deberían apostar por la resistencia, afirmó en una entrevista con Efe el “número dos” del movimiento islamista palestino Hamás, Musa Abu Marzuq.

“Todas las facciones palestinas tienen que unir sus fuerzas y apoyar un programa unido de la resistencia hasta vencer a la ocupación en nuestra tierra palestina”, aseguró Abu Marzuq.

El vicepresidente de la Oficina Política de Hamás expresó sus dudas sobre la intención de Israel de conseguir la paz a través de una negociación política, y le acusó de querer imponerse en la región con la fuerza de las armas.

Aunque ya han pasado más de veinte años desde el inicio de las negociaciones directas que llevaron en 1993 a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos, Abu Marzuq sostuvo que desde entonces no se ha conseguido “ningún resultado”, ni siquiera el establecimiento de un Estado palestino.

La última ofensiva israelí contra la franja de Gaza, que comenzó el pasado día 14 y acabó al cabo de ocho días de ataques que se cobraron la vida de 175 palestinos y seis israelíes, es un capítulo más del conflicto palestino-israelí.

El dirigente aseguró que Hamás, que gobierna Gaza, ha salido victorioso, ya que Israel se comprometió, en el acuerdo de tregua mediado por Egipto, a cesar los asesinatos selectivos de líderes palestinos, permitir la circulación de personas y mercancías en los pasos fronterizos y detener los disparos frente a las costas de Gaza.