Varias clases de certificados ‘CD’
Aunque actualmente los Certificados de Depósito o CD están pagando intereses tremendamente bajos, no por eso han pasado a ser insignificantes desde el punto de vista de la protección de nuestro dinero.
No hay duda de que un CD es un producto bancario que ofrece un refugio seguro para aquel dinero ahorrado que no quieres arriesgar en inversiones y al que deseas sacarle un producto superior al que recibes en la que quizás fue una sencilla cuenta corriente.
Hasta ahora el CD tradicional sigue siendo el más popular, pero cada vez más instituciones financieras están ofreciendo una variedad de Certificados de Depósito más modernos y con más flexibilidad. Hablo sobre todo de algunas clases de estps que podrían ofrecer beneficios más ajustados a las necesidades financieras actuales. Además del tradicional, esos tipos son el bump-up, el líquido y el rescatable.
Como probablemente sepas en un CD tradicional se deposita una cantidad fija de dinero durante un cierto tiempo a un interés determinado de antemano y, aunque estás sujeto a penalidad si sacas el dinero antes de tiempo, sí puedes aumentar la cantidad depositada. Si deseas, cuando se cumpla el tiempo, puedes amarrarlo para otro término o tomar tu dinero y sus ganancias.
El CD de bump-up sí te permite cambiar generalmente una vez al año la tasa de interés a una más alta durante el tiempo de duración del certificado, pero la desventaja es que estos CD comienzan con tasas más bajas que los de la clase tradicional.
En el líquido tienes la oportunidad de sustraer dinero sin pagar penalidades, aunque es posible que te obliguen a mantener un mínimo en la cuenta. Lo malo de este CD es que su tasa, aunque es más alta que la de un Money Market, es menor que la del tradicional.
Un CD rescatable o callable tiene la curiosa característica de que, luego de un período de protección determinado, si la tasa de interés baja a un porcentaje menor del que se estableció al principio el banco tiene el derecho de cancelarlo eso sí, pagándote tu principal y lo que hayas ganado hasta entonces.