Entregarán a ICE sólo a delincuentes

El sheriff Baca informa que modificará su política de Comunidades Seguras

Con el programa de Comunidades Seguras se verifican las huellas para saber si el detenido tiene antecedentes graves.

Con el programa de Comunidades Seguras se verifican las huellas para saber si el detenido tiene antecedentes graves. Crédito: Archivo / La Opinión

Para final de año el sheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, implementará una nueva política de participación en el programa Comunidades Seguras, la cual limitaría las retenciones que solicita la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sólo para quienes hayan cometido delitos graves.

“El sheriff ha instruido al personal de mando del departamento para desarrollar una política que podría estar lista a final de año, la cual deberá seguir los lineamientos que estableció la procuradora Kamala Harris, para que los ofensores de bajo nivel no sean puestos en retención como lo pide ICE”, expuso ayer Steve Whitmore, portavoz de Lee Baca.

A través del programa Comunidades Seguras o S-Comm las huellas digitales de todos los detenidos son enviadas a una base de datos donde ICE verifica si tiene cuentas pendientes con inmigración y por lo cual solicita que la persona sea detenida otras 48 horas para poder tomarlo en custodia.

Whitmore indicó que aún no cuentan con los puntos que delinearán la nueva política, pero aseguró que la decisión de Baca es en respuesta al anuncio de la procuradora estatal.

Harris estableció el martes que las peticiones de detención solicitadas por ICE a través del programa Comunidades Seguras no son un mandato del gobierno federal, por lo que las agencias locales deben usar el criterio para responder.

“El gobierno federal no puede obligar a los jefes de policía y a los sheriffs a mantener detenidos a los inmigrantes con base en una petición”, puntualizó la fiscal californiana.

La medida tomada por el sheriff de Los Ángeles fue sorpresiva para los activistas pro inmigrantes, ya que Baca había sido un férreo defensor del programa.

“No sé que haya pasado para que ahora el sheriff salga con esto, que al final es una avance muy importante. Es un poco sorprendente porque hace poco declaró que no respetaría el Trust Act si se firmaba”, comentó Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Nos complace que el alguacil Baca siga los pasos de la fiscal general del estado Kamala Harris y por fin cese su apoyo errado y terco al programa de Comunidades Seguras”, mencionó Jorge Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

“El rol principal del alguacil y de la policía es servir y proteger a la ciudadanía, no actuar como matones haciendo el trabajo sucio de ICE”, recalcó.

Hace dos meses el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), Charlie Beck, anunció que cambiaría el protocolo de colaboración con ICE para no enviar a un proceso de deportación a quienes cometieron delitos menores.

“No cumpliremos la solicitud de retención de ICE sin verificar antes que se trata de un delito serio”, declaró entonces el jefe Beck luego de que el gobernador Jerry Brown, vetara la iniciativa de ley Trust Act.

Para que un detenido del LAPD sea entregado a inmigración, explicó Beck, deberá haber cometido un delito grave, tener antecedentes penales o estar involucrado con pandillas. Ese nuevo protocolo de colaboración con ICE entraría en vigor el 1 de enero de 2013.

Pero hay quienes consideran que el sheriff Baca causó bastante daño al apoyar un programa que deportó a miles de personas por simples faltas administrativas.

Para reparar ese daño, mencionó Pablo Alvarado, coordinador de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON); el sheriff debería dar su respaldo a la nueva versión del Trust Act que presentó el asambleísta Tom Ammiano, la cual busca frenar el impacto que ha tenido Comunidades Seguras en las deportaciones y separación de familias.

En esta nota

Comunidades indocumentados inmigrantes Seguras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain