Metro anuncia proyectos en Boyle Heights
La agencia de transporte dará detalles sobre su planes para terrenos no utilizados desde la construcción de la Línea Dorada
Desde la culminación de los trabajos de Metro para la construcción de la Línea Dorada, los terrenos utilizados en el área de Boyle Heights continúan siendo motivo de polémica para sus residentes.
“Metro es dueño de los terrenos pero algunas veces los arrienda a los promotores inmobiliarios con el propósito de que sean utilizados para el desarrollo urbanístico, con la aprobación de la junta directiva de Metro, por supuesto”, explicó José Ubaldo, vocero de la agencia, en un correo electrónico a La Opinión refiriéndose a las propiedades que posee la agencia de transito, especialmente en la adyacencia de las cuatro estaciones de la Línea Dorada en Boyle Heights.
Para dar a conocer al público sobre los planes en Boyle Heights, Metro ha programado una reunión comunitaria el jueves 6 de diciembre, en el Centro de Ancianos de Boyle Heights. Allí ofrecerán a los residentes información detallada de los proyectos planificados para las intersecciones de la Cesar Chávez y Soto, Primera y Soto, Mariachi Plaza.
A excepción de la esquina de Primera y Lorena, donde ya se ha aprobado el promotor inmobiliario que trabajará en los terrenos baldíos de esa área, la compañía aun se encuentra a la espera de la próxima reunión de la junta directiva, el 13 de diciembre, para que otorgue su aprobación a los planes elaborados para el resto de los terrenos.
“Nuestro personal aun se encuentra en discusiones con la compañía Una Comunidad de Amigos (A Community of Friends o ACOF), aprobada por la junta para trabajar en este lugar – Lorena y Primera – pero hasta que estas discusiones no hayan terminado, no podemos dar mayor información sobre su propuesta inmobiliaria para esa intersección”.
ACOF es una agencia sin fines de lucro especializada en construcción de vivienda a bajo costo para comunidades con necesidades especiales, como los discapacitados o enfermos mentales.
Sin embargo, muchos residentes de Boyle Heights están en desacuerdo con los proyectos, ya que consideran que no se han tomado en cuenta los intereses personales de los ciudadanos sino los intereses financieros de Metro. Durante meses han llevado a cabo protestas, incluida una en septiembre denominada ¡Recuperemos a LA! (TAKE BACK LA!) en donde han mostrado al MTA su descontento con la situación. Muchas de estas protestas han sido apoyadas por la Corporación de la Comunidad del Este de Los Ángeles (ELACC), quienes han anunciado una reunión comunitaria el mismo jueves 6 de diciembre, a las 5:30 de la tarde en la entrada del Centro de Ancianos de Boyle Heights —el mismo lugar donde se celebrará la reunión de Metro—.
“La campaña Metro de ELACC continuará trabajando con las autoridades del MTA para facilitar un dialogo de entendimiento entre los residentes y compañías inmobiliarias, para asegurar el desarrollo de proyectos en bien de la comunidad en todos los terrenos propiedad de Metro”, señaló Sharis Delgadillo, especialista de comunicaciones y medios de comunicación para ELACC en un comunicado de prensa. “Por años, los residentes locales y pequeños comerciantes han invertido en el vecindario y deberían obtener los beneficios del incremento del comercio que prometió la extensión de la Línea Dorada”.