Campaña contra productos piratas

Washington/EFE — Los gobiernos de EE.UU. y México anunciaron el lanzamiento de la tercera operación conjunta desde 2009 para combatir la venta de productos fraudulentos o pirateados en la época de compras navideñas.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo en un comunicado que la llamada “Operación Engaños Festivos” (“Operation Holiday Hoax”) tiene el objetivo de “rastrear” a quienes venden productos fraudulentos o pirateados en esta temporada.

Como parte de esa operación, tanto las autoridades de Estados Unidos como las de México vigilarán las actividades en tiendas y mercados de pulgas que estén involucrados “en la importación, distribución y venta de productos fraudulentos y pirateados en ciudades en todo EE.UU. y México”, dijo la ICE.

Mientras, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) también realizarán inspec ciones y el decomiso de esos productos en diversos puntos de entrada a Estados Unidos, agregó.

Se trata del tercer año consecutivo en que las autoridades de ambos países colaborarán en el combate contra la piratería, y la operación, que comenzó el pasado 26 de noviembre, concluirá el próximo 26 de diciembre.

Entre los productos pirateados más populares figuran los perfumes, luces navideñas, dispositivos electrónicos, ropa y DVDs, y la mayoría son ordenados en internet, según las autoridades.

El año pasado, las autoridades decomisaron más de 327,000 productos pirateados, por unos $76.8 millones.

En 2009, cuando se lanzó la primera operación conjunta de este tipo, las autoridades decomisaron productos con un valor superior a los 26 millones de dólares, dijo la ICE.

?>