Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la Plaza Olvera (Fotos y video)

Entre música y servicios religiosos, los angelinos celebran su día en la placita

Desde la madrugada, cientos de fieles llegaron a la Placita Olvera para celebrar a la Patrona de México.

Desde la madrugada, cientos de fieles llegaron a la Placita Olvera para celebrar a la Patrona de México. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Desde las nueve de la noche de ayer, los angelinos se dieron cita en la Placita Olvera para celebrar la Fiesta de la Virgen de Guadalupe.

Durante la madrugada, residentes de Los Ángeles, otras partes de California e incluso de México, se acercaron a la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles para rendirle tributo a la patrona de México, en una festividad en la que se combinaron la música de bandas con los servicios religiosos para honrar a la virgen.

“La fe es la que nos motiva para venir a la celebración porque es como festejarle su cumpleaños”, dijo Carlos Armeda, quien vive en Ciudad de México pero se encontraba de visita en Los Ángeles junto a su esposa y su hijo. “En México las celebraciones son más grandes y si estuviéramos allá, habríamos ido a la basílica”.

Además de la fe, la música atrajo también a las personas que se aglomeraron en la Main Street, para bailar. Esta música trajo recuerdos a Mario Colchado y su esposa, quienes señalaron que en Sinaloa la celebración de la Festividad de la Virgen de Guadalupe se realiza al son de música de bandas. “Nunca llegamos tan temprano pero este año lo hicimos para ver que podíamos encontrar aquí y escuchamos la música, como en Sinaloa”, señaló Colchado, quien había llegado a las tres de la tarde del día anterior y estaba esperando a que el Metro comenzara a funcionar para irse a trabajar.

Ana Linares, natural de El Salvador y residente del Este de Los Ángeles, llegó a las ocho de la noche para escuchar las mañanitas, que según le dijeron, serian cantadas a la medianoche pero se quedo esperando sin poder escucharlas. “Creo que este año lo hicieron en la catedral porque el Mariachi no llegó como otros años”, dijo Linares, quien añadió que no le gustaba la fiesta en la catedral porque “había demasiado lujo”. Aunque las Mañanitas no se escucharon en los predios de la iglesia, como lo deseaba Linares, la tradicional canción de cumpleaños fue el canto de entrada de las misas de las 5 y 6:30 de la mañana.

La gente también se congregó frente al mural ubicado en el Paseo Luis Olivares, a un costado de la iglesia, para rezar, encender velones y llevarle flores a la virgen. Allí pudieron observar de cerca la generosidad de algunas personas que repartieron pan, café o champurrado en forma gratuita. “Lo hago para que la gente que viene a ver a la virgen en la madrugada tenga algo en su estómago pero también porque se siente muy bonito darle algo a las personas y aunque no tengo mucho, lo hago de corazón”, dijo Estela Ojeda, quien junto a su esposo y sus dos hijas lleva tres años practicando ese gesto de dar algo a los demás.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain