¿Qué pasaría si hay o no un acuerdo?

De no darse pacto, a largo tiempo el abismo fiscal crearía recesión

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cuando pedía al Congreso y a la Administración Obama lograr un acuerdo para evitar recesión en el próximo año.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, cuando pedía al Congreso y a la Administración Obama lograr un acuerdo para evitar recesión en el próximo año. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C. (AP).— La pesadilla económica que mantiene en vilo a muchos estadounidenses desde hace meses está cerca de convertirse en realidad, a menos que la Casa Blanca y los republicanos alcancen un acuerdo presupuestario antes del Año Nuevo.

Los grandes incrementos en los impuestos se combinarán con recortes agresivos en el gasto gubernamental, incluidos programas internos y de defensa. Es probable que los precios de las acciones se derrumben, que el gasto de los consumidores se reduzca y que las empresas despidan a más empleados.

Y una recesión económica podría comenzar en cuestión de meses.

Pero el comienzo de 2013 podría ser mucho menos catastrófico de lo que temen muchos. En primer lugar, ambas partes podrían llegar a un acuerdo de corto plazo antes del Año Nuevo, con lo que se pospondría el recorte en los egresos al menos hasta el segundo trimestre. El presidente Barack Obama y los miembros del Congreso regresan este jueves a Washington.

Incluso si pasa el Año Nuevo sin que se rompa el estancamiento, pocas empresas o consumidores caerán en pánico, siempre y cuando parezca inminente un acuerdo. El aumento de impuestos y las reducciones presupuestarias podrían anularse con efecto retroactivo al primero de enero.

Y el impacto de los aumentos impositivos se sentiría gradualmente. Casi todos los contribuyentes recibirán menos dinero en sus cheques de pago, aunque la cantidad pasará casi desapercibida.

“La conclusión de que caer en el abismo fiscal significará una recesión el próximo año es errónea”, dijo el economista Lewis Alexander, de la firma Nomura Securities. “Dependerá a la postre del tiempo que esté en vigencia esa política.”

Siempre cabe la posibilidad que una negociación entre Obama y los legisladores republicanos acabe mal. La perspectiva de un aumento fiscal permanente y una reducción en los gastos presupuestarios podría hacer que muchos consumidores y empresas posterguen sus gastos, la contratación de personal o la ampliación de sus negocios.

Sin un acuerdo durante meses, el abismo fiscal ocasionaría que la economía estadounidense se contraiga 0,5% en el primer semestre de 2013 y caiga en la recesión, estimó la Oficina Presupuestaria del Congreso.

En esta nota

acuerdo EEUU

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain