Sí fueron pájaros de alto vuelo

A Cardenales no le afectaron cambios; sacaron su casta en la temporada 2012
Sí fueron pájaros de alto vuelo
Pete Kozma (der.) y Daniel Descalso fueron artífices de un gran repunte de San Luis en el quinto juego de la Serie Divisional ante Washington.
Foto: AP

SAN LUIS, Missouri.— Los Cardenales no tuvieron mucha oportunidad de saborear su título de la Serie Mundial en el 2011.

Unos días después de coronarse, el mánager Tony La Russa se retiró. Luego se marcharon el toletero dominicano Albert Pujols y el coach de pitcheo Dave Duncan.

A la vez llegaron caras nuevas, como el piloto Mike Matheny y el guardabosque boricua Carlos Beltrán, junto con muchas interrogantes. ¿Podía San Luis aspirar a repetir como campeón en medio de tantos cambios?

Los Cardenales enfrentaron inconsistencia y adversidad, pero gracias en parte a la estabilidad que les brindó Matheny, terminaron en el segundo lugar de la División Central de la Liga Nacional y clasificaron para la postemporada a través de uno de los comodines.

En la postemporada, lograron siete victorias; con una más hubiesen avanzado de nuevo a la Serie Mundial. Fue una temporada de transiciones y revelaciones.

Sufrieron otro revés a finales de agosto cuando el dominicano Rafael Furcal tuvo que abandonar un partido en el Nationals Park debido a un desgarre en el codo.

Pete Kozma, quien se convirtió en el paracorto titular de San Luis ante la ausencia de Furcal, dio el batazo decisivo en un emocionante quinto juego de la Serie Divisional.

Llegó al noveno con una desventaja de dos carreras, pero Daniel Descalso empató la pizarra con un sencillo productor de dos anotaciones y Kozma produjo otras dos con un imparable para darle el triunfo a los pájaros rojos

Se trata del déficit más grande que ha superado un equipo en un juego de eliminación en la historia de un playoff.