El EZLN se hace presente

Con el regreso del PRI vuelven los zapatistas, tras años en silencio

Manifestación de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 21 de diciembre en San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Manifestación de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 21 de diciembre en San Cristobal de las Casas, Chiapas. Crédito: AP

MÉXICO, D. F. (Agencia Reforma).— El Subcomandante Marcos emitió ayer un comunicado “desde las montañas del sureste mexicano” en el que señala que el EZLN no ha desaparecido, a pesar de estar varios años en silencio, y que ahora con el regreso del PRI al Gobierno federal, ellos vuelven a hacerse presentes.

Recordó que el pasado 21 de diciembre decenas de miles de indígenas zapatistas se movilizaron y tomaron “pacíficamente y en silencio”, las cabeceras municipales de Palenque, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas. “Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio”.

“No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia”.

“Después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”, destacó.

En su comunicado también se refirió a la elección de 2006 de la que salió como presidente el panista Felipe Calderón.

“Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda”.

“En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice”.

“Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir”. señaló.

Después de reivindicar el trabajo del EZLN en las comunidades indígenas, destacando que con ello han demostrado “una vez más, que somos quienes somos”, y haberse hecho presentes con su silencio, Marcos hizo seis anuncios.

De ellos destaca el quinto, que se relaciona a lo que llama malos gobiernos federales, estatales y municipales, ejecutivos, legislativos y judiciales, “y medios que los acompañan”, y destaca que todos los partidos, entre los que incluye al futuro Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador, han hecho lo posible por rendirlos y destruirlos, sin haberlo logrado.

“Queda entonces al Gobierno federal, ejecutivo, legislativo y judicial, decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas, tal y como lo establecen los llamados ‘Acuerdos de San Andrés’, firmados por el Gobierno federal en 1996, encabezado entonces por el mismo partido ahora en el ejecutivo”, asegura el Subcomandante.

También lanza un mensaje al nuevo Gobierno estatal, ahora encabezado por el pevemista Manuel Velasco.

“Queda al Gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor, que además de corrupto y mentiroso, ocupó dineros del pueblo de Chiapas en el enriquecimiento propio y de sus cómplices, y se dedicó a la compra descarada de voces y plumas en los medios, mientras sumía al pueblo de Chiapas en la miseria, al mismo tiempo que hacía uso de policías y paramilitares para tratar de frenar el avance organizativo de los pueblos zapatistas; o, en cambio, con verdad y justicia, acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista, Chiapas”, afirma.

Además anuncia que en los próximos días el EZLN, a través de sus comisiones Sexta e Internazional, dará a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes resisten y luchan abajo y a la izquierda.

En otros anuncios, el EZLN reafirma su pertenencia al Congreso Nacional Indígena, y señala que retomará el contacto con los adherentes a la Sexta declaración de la Selva Lacandona.

“Para esto hemos logrado el apoyo de individuos y grupos en diferentes partes de México, conformados como equipos de apoyo de las comisiones Sexta e Internazional del EZLN, de modo que se conviertan en correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas y los individuos, grupos y colectivos adherentes a la Sexta Declaración, en México y en el mundo, que aún mantienen su convicción y compromiso con la construcción de una alternativa no institucional de izquierda”, anunció el dirigente zapatista.

En esta nota

EZLN México PRI silencio zapatistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain