Angelinos se alistan para el Día de Reyes

Es una tradición arraigada en el corazón de los latinos

Algunos se preparan comprando juguetes para entregar el Día de  Reyes a  los niños.

Algunos se preparan comprando juguetes para entregar el Día de Reyes a los niños. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Esmeralda Fabian< / person>

La comunidad latina en Los Ángeles lucha por mantener una de sus tradiciones más arraigadas y celebradas del año, el Día de Reyes. Marcada en el calendario cada 6 de enero, esta es la fecha en la que los niños de los hogares mexicanos, argentinos, uruguayos y españoles, puertorriqueños entre otros, reciben regalos provenientes de los Tres Reyes Magos de oriente.

Según la creencia católica, estos son los mismos magos que llevaron obsequios de oro, incienso y mirra al niño Jesús. Pero los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, al parecer han dejado de visitar muchos hogares hispanos el 6 de enero.

Un gran número de familias hispanas de Los Ángeles mantienen año con año en esta fecha viva la costumbre de cortar la Rosca de Reyes con familiares y amigos. Pero al parecer la economía ha contribuido a ir dejando atrás la tradición de los regalos para los niños.

“Hace varios años “los reyes” venían a comprar juguetes en gran cantidad. Esto estaba lleno de juguetes y venía mucha gente. Pero desde hace dos años se vende casi nada”, compartió Inés Ayala, quien atiende un negocio de figuras de santos en el Distrito de Juguetes en el centro de Los Ángeles.

“Del 1 al 10 , estamos en el nivel 4 en cuanto a venta de juguetes el día de reyes. Sí se vende algo , pero muy poco. En Navidad nos fue muy bien, pero no esperamos vender mucho para reyes”, aseguró Janet Ramírez, dueña de otro puesto en el distrito de Juguetes del área comercial conocida como Los Callejones.

“La verdad es que nadie está para comprar regalos en Navidad y luego el 6 de enero. Como esta la economía uno tiene que elegir una fecha o la otra. Los niños ya aquí esperan más los regalos de Navidad”, resaltó la comerciante, quien de cualquier manera puso en oferta varios tipos de juguetes en estos días, como los carros de control remoto como el que María Perales compraba para su nieto Juanito, de 5 años.

“Nosotros sí celebramos el Día de Reyes con Rosca y juguetes para los niños. Venimos desde Bakersfield para comprar los regalos”, dijo Perales.

Para Mario Cárdenas, presidente del Concejo de Federaciones Mexicanas en Norteamerica (COFEM) y de Plaza México, el mantener la costumbre del Día de Reyes entre los mexicanos que viven en Estados Unidos es una manera de mantener a la familia unida.

“El extender el espíritu navideño con la celebración de los Reyes Magos complementa el seguir manteniendo una relación familiar más fuerte y valores que nos identifican como hispanos”, señaló Cárdenas.

Con ese espíritu de mantener sus tradiciones españolas vivas en su dos pequeñas hijas, Rubén Moreno, un periodista originario de Salamanca, España aseguró que cada 6 de enero, ” en mi casa llegan los tres reyes magos a dejar regalos y se les deja de comer a ellos y a los camellos”.

Pero aunque Perla Pedroarena reconoce que en su natal Argentina el día de los Reyes Magos era la fecha más importante y feliz para ella cuando era niña, esta confesó haber dejado atrás esta tradición.

“Llegas acá y es otra cultura, otras tradiciones. La celebración de Navidad se convierte en lo más importante. No me afecta no seguir celebrando el día de reyes”, opinó.

El Consulado de México en Oxnard celebrará el Día de Reyes el domingo 6 de enero en la iglesia de La Purísima Concepción.

En esta nota

Angelinos dia-de-reyes Los Ángeles tradiciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain