Llega ‘la teniente’ a EEUU

Cargada de acción, con un innovador formato de cine y en español pero con subtítulos en inglés, llega La Teniente, producción de la televisora mexicana TV Azteca.

María Fernanda Yepes es la Teniente Roberta Ballesteros  en la nueva miniserie.

María Fernanda Yepes es la Teniente Roberta Ballesteros en la nueva miniserie. Crédito: mun2

Cargada de acción, con un innovador formato de cine y en español pero con subtítulos en inglés, llega a los Estados Unidos la miniserie La Teniente, producción de la televisora mexicana TV Azteca, que a partir de este domingo se transmite por la cadena mun2 a las 10 PM PST.

La Teniente, protagonizada por Maria Fernanda Yepes (Rosario Tijeras, Sin Senos No Hay Paraíso) y Matías Novoa ( Bajo el Alma, Mujer Comparada), muestra los retos que enfrenta un pelotón de las Fuerzas Especiales de la Marina Mexicana para proteger a los ciudadanos.

“Es una serie de 24 capítulos de acción, con un toque de melodrama, donde podemos ver el lado humano de los personajes. Eso lo hace bastante interesante y conmovedor. Estas personas no son unas máquinas, tienen sentimientos”, dijo Novoa, el Teniente Alejo en la miniserie, en entrevista para ¡holaLA! durante su reciente vista a Los Ángeles.

Yepes, quien también estuvo en la ciudad angelina para promocionar la serie, dijo que interpretar a la Teniente Roberta Ballesteros cambió radicalmente su percepción de las Fuerzas Armadas.

“Nunca me había interesado ese universo militar y ya que lo seguí más de cerca…¡Wow!… Mis respetos para estos chicos. Se la rifan por su país. La Marina de México es una institución seria, muy bien organizada y muy disciplinada”, dijo la actriz colombiana añadiendo que se siente muy honrada de haber sido invitada a participar en este proyecto.

Como parte de la preparación para la interpretación de sus respectivos personajes como militares mexicanos, tanto Yepes como Novoa tuvieron que someterse a algunos entrenamientos.

Yepes contó con la asesoría de un couch de voz para dominar su marcado acento colombiano. La actriz confiesa que fue un gran reto ya que era la primera vez que trabajaba fuera de su país, y por otra parte, apenas terminaba la grabación de Rosario Tijeras.

“Rosario era un personaje de la calle con el acento marcadísimo… como hablan en todas esas novelas de narcos. Me tocó trabajarle muchísimo al acento… Pero ahora… O sea… O sea.. mira”, añadió la actriz sonriente y orgullosa de compartir uno de los modismos del leguaje cotidiano en México que ha incorporado a su vocabulario.

Caso distinto el del actor chileño Novoa quien lleva seis años residiendo en México.

Pero para interpretar a los miembros de una unidad élite de Operativos Especiales los actores no solamente tenían que hablar como mexicanos.

“[Llevamos] entrenamientos militares. Tuvimos contacto con ellos: los observamos, como hablaban, como se comportan entre ellos… El compañerismo, la lealtad, el gran corazón que tienen. Muchos tienen familia, son padres, es algo muy fuerte”, dijo Novoa impactado por el hecho de que en cualquier momento sus obligaciones los llaman y tienen que alejarse de sus familias.

“Entiendo que tengan que ser un poco fríos, que traten de no involucrarse mucho entre ellos y amistades… pero al final mueve el amor… Eso es lo interesante. Y eso es precisamente lo que se presenta en la serie”.

Después de trabajar en Rosario Tijeras, Yepes ya estaba familiarizada con al manejo de armas y las escenas de acción. Pero la condición física no era suficiente. Los actores tenían que conocer las bases de códigos e ideologías que constituyen la formación militar.

“Nos hicieron un entrenamiento militar real de 15 días. Levantarnos a las seis de la mañana; trotar con el uniforme; aprender a marchar; aprender a dar órdenes; a recibir órdenes… Son importantísimas cosas hasta como amarrarse las agujetas de las botas, como portar el uniforme. Si un militar no lleva bien su uniforme merece un castigo”, explicó la protagonista de La Teniente.

Sobre su personaje la actriz explicó que esta consciente que en los países latinoamericanos todavía existen prejuicios.

“No es una profesión que se considera normal para una mujer… es una profesión muy demandante… mis respetos para las mujeres en el ejército tienen que contar con mucha fuerza física y mental para soportar toda esa carga psicológica que les tiran”.

Los actores se sienten satisfechos de formar parte de este ambicioso proyecto cuya filmación duró 8 meses y la etapa de post-producción seis meses más.

“La espera fue larga, pero valió la pena. Este es un gran paso en mi carrera”, dijo Novoa. “Nos va muy bien y ahora llegamos a los Estados Unidos”.

Teniendo como marco una historia que dignifica y realza la actividad y el humanismo del ejército mexicana Yepes adelantó que, debido al éxito obtenido, ya están en proceso de iniciar la filmación de la segunda temporada de La Teniente.

Por lo pronto espera que el público de los Estados Unidos disfrute de esta historia llena de contrastes, y considera que la trama, aunque cuenta con muchas escenas de acción, ofrece un poco de todo para todos.

“Yo se que la Teniente Roberta Ballesteros es un personaje donde las mujeres se van a identificar con él y van a querer seguirlo, porque de verdad es una mujer muy bonita, luchadora y que tiene valores a seguir “, concluyó.

En esta nota

Maria mun2 telenovelas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain