El estreno de Elías Jaua

El nuevo titular de Venezuela recibe a sus homólogos de Colombia y Ecuador

Canciller colombiana María Ángela Holguín (i) saludando a su homólogo, Elías Jaua (der.), junto al vicepresidente Nicolás Maduro (cen.) ayer.

Canciller colombiana María Ángela Holguín (i) saludando a su homólogo, Elías Jaua (der.), junto al vicepresidente Nicolás Maduro (cen.) ayer. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela (EFE).— El exvicepresidente venezolano Elías Jaua se estrenó ayer como nuevo canciller al recibir en visitas oficiales a sus homólogos de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, en una jornada en la que el Gobierno se desplegó en todo tipo de actividades públicas.

Holguín y Patiño visitaron a Jaua para poner de relieve el apoyo de sus países a Venezuela en la situación de enfermedad del presidente, Hugo Chávez, que le impidió asistir al acto de investidura el pasado 10 de enero, cuyo aplazamiento fue avalado por el Tribunal Supremo venezolano en una polémica sentencia el día 8.

El ministro encabezó las actividades tras su nombramiento el pasado martes y la polémica sobre si el decreto que establecía esa investidura había sido firmado realmente o no por Chávez, convaleciente en Cuba desde el 11 de diciembre y que no ha hecho ninguna manifestación pública desde entonces.

“Si Chávez no me hubiese nombrado canciller […] no estuviera aquí. Estoy de canciller porque el presidente Chávez que es el único facultado para hacerlo, lo hizo”, dijo ayer Jaua tras ser consultado sobre el tema por periodistas durante un acto conjunto con Patiño.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves en una entrevista con Efe que el tema de la designación de Jaua como canciller era muy “sencillo” y que es la oposición la que trata de enturbiar las aguas al exigir pruebas de que Chávez firmó el decreto.

“El presidente Chávez como jefe de Estado dio la orden de designar a Elías Jaua, firmó el punto de cuenta, firmó el decreto y el decreto fue publicado, sencillo como eso”, apuntó sin precisar si esa firma fue de su puño y letra o con firma electrónica.

El miércoles pasado, un día después de que Maduro anunciara la designación de Jaua, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, exigió a Chávez que si era capaz de firmar desde Cuba apareciera y le explicara al país qué está pasando en su Gobierno.

Más allá de las polémicas, la canciller colombiana señaló ayer que “lo más importante” de su visita a Caracas “es transmitir toda la solidaridad al Gobierno venezolano, al pueblo venezolano, y rogar por la salud del presidente Chávez” y apuntó, además, que Colombia ha tenido noticias de que ha habido una recuperación del gobernante.

Jaua, por su parte, destacó que de la reunión con Holguín “lo más importante” fue que se fijó para el 27 y 28 de febrero una reunión de la Comisión Administradora del Tratado Comercial, para potenciar el intercambio, que en 2008 alcanzó su mejor momento con más de 7,000 millones de dólares.

Agregó, además, que con la colega colombiana hubo “una revisión exhaustiva de los asuntos fronterizos”, entre ellos aspectos de “la seguridad, el intercambio cultural, tecnológico y de desarrollo económico y productivo”.

En esta nota

canciller Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain