‘Atentado tuvo ayuda interna’

Dos canadienses y otros expertos en explosivos listos para volar el lugar
‘Atentado  tuvo ayuda interna’
El filipino Joseph Balmaceda (c), uno de los supervivientes del secuestro en una planta de gas en Argelia, camina junto a sus familiares.
Foto: EFE

ARGEL, Argelia (AP).— Entre los extremistas islámicos que atacaron una planta de gas en Argelia había dos canadienses y un equipo de expertos en explosivos que habían memorizado el plano de las instalaciones y estaban listos para volar el lugar, dijo el lunes el primer ministro argelino.

Al parecer, el operativo también tuvo ayuda interna, la de un exconductor de la planta, informó Abdelmalek Sellal.

Por lo menos 38 rehenes y 29 islamistas murieron en la ocupación que se extendió por cuatro días. Siete ciudadanos japoneses se cuentan entre los fallecidos, además de tres estadounidenses y tres británicos. Entre todos los rehenes fallecidos, sólo hubo un argelino, quien trabajaba como conductor.

Todavía hay cinco extranjeros desaparecidos y tres atacantes fueron capturados, informó Sellal en conferencia de prensa.

También había atacantes de Egipto, Níger, Mauritania, Malí y Túnez, además de tres argelinos, informó el funcionario. Sellal no precisó si los canadienses estaban entre los militantes muertos o entre los tres capturados.

Indicó que varios de los rehenes fueron encontrados muertos de un balazo en la cabeza.

La conferencia de prensa fue el primer esfuerzo del Gobierno por ofrecer una narrativa coherente de la crisis que estalló cuando extremistas vinculados con Al Qaida tomaron la refinería, retuvieron a decenas de trabajadores y colocaron explosivos en la planta que tiene una extensión de 5 kilómetros cuadrados (2 millas cuadradas).

El primer ministro empero no especificó las nacionalidades, condición o dónde están detenidos los rebeldes capturados. Indicó que entre los extremistas hay un exchofer del complejo de nacionalidad nigerina y que los milicianos “conocían de memoria” la refinería.