En busca de ‘la promesa’
Jornaleros: paren las deportaciones y hagan reforma migratoria
WASHINGTON, D.C. La estimación fue de cinco dólares por día para comer. Los kilómetros de gasolina estaban contados, pero a pesar de los cálculos, no fue suficiente. Tras 18 días de camino, líderes de trabajadores del campo lograron llegar a Washington para cobrarle su palabra al Presidente Barack Obama.
Fue una caravana de 1,600 kilómetros desde la Florida, con el lema “Adelante con su promesa”. Líderes de organizaciones como Young American Dreamers, Immigration information Advocates, Farmworkers Self-Help y Farmworkers Association of La Florida, no se rindieron.
En el camino, encontraron más que una simple carretera. “Aunque hicimos un presupuesto muy modesto, la gente de las comunidades fue muy generosa, a veces pedimos cooperación y nos ayudaron con un poquito, pero cuando no pedimos, porque miramos a la gente muy pobre, llegaron igual con dinero. Eso me conmovió mucho”, cuenta a La Opinión Tirso Moreno, coordinador de Farmworkers Association of La Florida.
En total, llegaron 13 personas. Con ellos traían cerca de 5,000 firmas de gente que conocieron en su camino y apoyaron su causa.
Entre reuniones comunitarias, protestas en centros de detención y eventos con líderes hispanos, la caravana dejó una huella en sus paradas por los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.
“El tiempo de quienes están aquí, ha sido donado en gran parte. La mayoría del tiempo nos quedamos en casas de familias que nos acogían. Me sentía mal a veces porque ponían a los niños en otra habitación, para darnos a nosotros. Otras veces nos quedamos en iglesias”, dijo Moreno.
El grupo llegó a la capital del país con dos peticiones para el Presidente Obama: la detención de las deportaciones y una reforma migratoria.
“Yo sólo le quiero decir al mandatario y la Primera Dama, que piensen qué harían si los separaran de sus hijas. Cómo se sentirían. Eso es lo que vive nuestra gente”, enfatizó Himelda Hernández, inmigrante de México, quien se ha desempeñado durante décadas como trabajadora del campo.
“Los hispanos son los nuevos ‘negros’ de este país”, dijo Daniel Barajas, uno de los líderes de la caravana, refiriéndose a la discriminación y explotación que experimenta la comunidad.
“Los mismos políticos que antes de las elecciones vienen y nos hablan de los valores familiares, que hacen promesas, después se olvidan”, reclamó.
Las caravanas y caminatas a Washington desde diferentes estados del país se han convertido en una estrategia efectiva para hacerse escuchar entre los grupos nacionales y los círculos políticos en la capital del país.
Los jóvenes que marcharon desde La Florida, a pie, lo demostraron en 2010. En su camino a Washington la caravana “Adelante con su promesa” habló con legisladores como Lindsey Graham (R-SC) y Marco Rubio (R-FL) .