Ticos recuperan corona

'La Sele' gana su séptimo trofeo de la Copa Uncaf
Ticos recuperan corona
Jugadores de Costa Rica presumen el trofeo conquistado al derrotar ayer a Honduras en la gran final de la Copa Centroamericana.
Foto: EFE

SAN JOSÉ (EFE).— La selección de Costa Rica, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, se coronó ayer campeona de la Copa Centroamericana al vencer 1-0 a Honduras, orientada por su compatriota Luis Fernando Suárez, en una intensa final jugada en el Estadio Nacional y que enfrentó a los dos equipos con más títulos en la región.

Giancarlo González, en un remate con la cabeza, al 37′, le dio la victoria a “La Sele”, que lució superior durante el primer tiempo, y que en la segunda mitad cedió la iniciativa al conjunto catracho.

Con este resultado, Costa Rica ganó la séptima edición del torneo de 12 disputadas, mientras Honduras se quedó con 3 y Guatemala y Panamá suman una cada uno.

Fue una primera parte intensa, de mucha lucha en el medio campo y de emociones en ambos marcos, lo que demostró la disposición de ambas escuadras de buscar la victoria desde el primer minuto.

Costa Rica quiso imponer sus condiciones en los primeros minutos, presionó al rival y dispuso de dos ocasiones claras de gol, pero el delantero Álvaro Saborío envió afuera sus remates frente al portero hondureño Donis Escober.

Los hondureños poco a poco fueron sacudiéndose la presión local e intentaron ir al ataque con remates de media distancia de Mario Martínez, pero ninguno encontró la puerta costarricense defendida por Patrick Pemberton.

La propuesta ofensiva de Costa Rica le rindió frutos al 37′ cuando Giancarlo González marcó el 1-0 con un remate de cabeza que ingresó juntó al vertical izquierdo de Escober.

En el segundo tiempo Pemberton se convirtió en el héroe de su equipo al salvar dos jugadas claras de gol: primero un remate a bocajarro de Roger Rojas que rechazó con una mano y después un disparo lejano de Óscar García que desvió por la línea de fondo cuando el balón amenazaba con meterse pegado al poste.

Costa Rica pudo sentenciar el partido al 75′ con un disparo frente al marco de Juan Diego Madrigal que Escober contuvo.

El seleccionador de Honduras, el colombiano Luis Fernando Suárez, arriesgó con la entrada al campo del espigado atacante Georgie Welcome en los últimos 20 minutos, quien acompañó en el ataque a un Jerry Bengston que fue anulado por la defensa tica.

Los dos altos atacantes hondureños crearon algo de peligro en el área local, pero los defensas costarricenses evitaron jugadas claras de gol en los últimos minutos.

Tras el partido la organización otorgó el premio a mejor portero y mejor jugador del certamen al costarricense Patrick Pemberton, y al de mejor goleador al delantero tico Jairo Arrieta, quien fue el único que sumó dos tantos.

En el partido por el tercer lugar El Salvador derrotó por 1-0 a Belice con una anotación de Nelson Bonilla.

El torneo otorgó 5 boletos a la Copa de Oro de la Concacaf, que se disputará a mediados de año en Estados Unidos, para Costa Rica, Honduras, El Salvador, Belice y Panamá.