Doble trasplante anima a soldado
Ahora el joven que sirvió en Irak está deseoso de usar sus nuevos brazos
BALTIMORE, Maryland. Un soldado estadounidense que perdió sus cuatro extremidades en la explosión de una bomba en Irak se dijo deseoso de nadar y conducir autos con sus nuevos brazos tras someterse a un doble trasplante.
“Yo simplemente quiero sacarle el máximo a estos brazos, a medida en que enfrente obstáculos, vencerlos y hacer todo lo que pueda”, dijo Brendan Marrocco el martes.
El neoyorquino de 26 años habló en una conferencia de prensa en el Hospital John Hopkins, a la que se le sumaron los cirujanos que realizaron la operación.
Tras resultar herido en la explosión, dijo Marrocco, se sintió bien usando prótesis en las piernas, pero odiaba no tener brazos. “Uno habla con las manos, básicamente lo hace todo con las manos, y cuando no las tiene, se siente perdido”, dijo.
Marrocco dijo que su mayor deseo es manejar el Dodge Charger negro que ha estado en su garaje durante tres años.
“A mí me encantaba manejar”, dijo Marrocco. “Realmente no puedo esperar a volver a hacerlo, y a volver a ser un atleta”. Aunque no espera brillar en el fútbol, su deporte favorito, Marrocco dice que espera poder nadar y competir en un maratón usando una bicicleta de mano. Agregó en broma que los soldados muy a menudo se consideran a sí mismos deportistas profesionales mal pagados.
Su sentido del humor y su optimismo están entre las cualidades que sus médicos consideran indicios de que va a recuperar gran parte del uso de brazos y manos en dos o tres años. “Es un joven con tremendas esperanzas, y es testarudo en buena forma”, dijo la doctora Jaimie Shores, directora de la clínica de trasplantes de mano en el hospital.
Destacó que Marrocco ya ha estado tratando de usar las manos, aunque carece de sensación táctil en sus dedos, y está deseoso de hacer más a medida en que se reparen los músculos y los nervios.