MOLAA festeja las raíces africanas en la música latina

El Museo de Arte Latino Americano (MoLAA) de Los Ángeles Festeja la influencia de los ritmos africanos en la música de los países de Latinoamérica
MOLAA festeja  las raíces africanas en la música latina
Integrantes de Afrik Moto Band, que viene desde el Congo, África, para presentarse en el Museo de Arte Latino Americano en Long Beach.
Foto: MoLAA

La cumbia, el mapalé y la champeta en Colombia; el Candombe en Uruguay y Argentina; la Zamacueca en Perú; La Bomba, en Puerto Rico; la Bomba del Chota en Ecuador y la Rumbo en Cuba. Estos son algunos de los ritmos musicales de Latinoamérica que tienen sus raíces en África.

El concierto África Oyé celebra mañana la influencia que ha tenido la música africana en los ritmos y las danzas folclóricas de la mayoría de los países latinoamericanos, así como en el blue, el jazz y el jazz latino.

La velada organizada por el Museo de Arte Latino Americano (MoLAA) —en conjunción con el Museo Africano Americano de California (CAAM)— iniciará con el DJ Nnamdi Moweta (anfitrión de Radio Afrodicia, KPFK 90.7FM), quien ofrecerá lo mejor de la música africana y afrocaribeña.

De acuerdo con el programa, directo desde el Congo vendrá el grupo Afrik Band Moto para interpretar música africana auténtica.

La noche contará también con la actuación de la banda Afro-Cuban Jazz Francisco Aguabella.

Aguabella, quien nació en 1925 Matanzas, Cuba y falleció en 2010 en Los Ángeles hace casi tres años, fue un percusionista de la música rock y el jazz latino. Durante su larga carrera de más de seis décadas trabajó con músicos de la talla de Dizzy Gillespie, Tito Puente, Mongo Santamaria, Frank Sinatra, Eddie Palmieri, Cachao, Lalo Schifrin, Cal Tjader, Nancy Wilson, Poncho Sánchez y Bebo Valdés.