Reducen lista de desaparecidos

Exfuncionario de Calderón refuta que sean 27 mil personas

Familiares de desaparecidos se manifestaban en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en Ciudad de México. Por otra parte, una organización civil ha divulgado información de unas 20 mil personas.

Familiares de desaparecidos se manifestaban en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en Ciudad de México. Por otra parte, una organización civil ha divulgado información de unas 20 mil personas. Crédito: EFE

MEXICO, D. F. (AP) — Un funcionario prominente en el anterior Gobierno de México, encabezado por Felipe Calderón, refutó el viernes que haya una lista de 27 mil personas desaparecidas como anunció el actual Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

José Vega, quien fue el coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Calderón, afirmó que el único registro sobre las personas desaparecidas contiene 5,319 nombres. Ese sistema era una entidad responsable de reunir y analizar información de seguridad.

Algunas de las personas con paradero desconocido corresponden a desapariciones atribuidas al crimen organizado, pero hay otras que podrían haber dejado voluntariamente de comunicarse con sus familias, dijo Vega en una carta enviada a los medios de información mexicanos e internacionales.

Vega señaló que depende de las autoridades estatales investigar los reportes sobre personas desaparecidas y llevar registros de esos individuos. Sin embargo, afirmó que la lista con 5,319 personas que desaparecieron en la década anterior no está completa porque las autoridades locales no enviaron al Gobierno federal la información solicitada cuando el Gobierno de Calderón trataba de compilar ese listado.

Esa situación lo lleva, argumentó Vega, a rechazar categóricamente la existencia de una lista mencionada por medios de comunicación nacionales e internacionales y que está basada en supuestas filtraciones de la Fiscalía nacional, Procuraduría General de la República.

Lía Limón, subsecretaria de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo a los periodistas esta semana que el Gobierno tiene la intención de revelar una base de datos que contiene más de 27 mil registros de personas desaparecidas que fueron reunidos por la Procuraduría General de la República. Agregó que no la había visto y que no tenía detalles sobre casos específicos.

Limón hizo las declaraciones el mismo día que la organización Human Rights Watch criticó al Gobierno de Calderón en un informe sobre las desapariciones en México. Aseguró que Calderón ignoró ese problema, que calificó como la más grave crisis de desapariciones forzadas en décadas en América Latina.

Una organización civil mexicana divulgó el año pasado una base de datos que, dijo, contenía información oficial sobre más de 20 mil personas que habían desaparecido en México en los seis años anteriores, el período del Gobierno de Calderón que intensificó la lucha contra los cárteles de la droga.

Al publicar esa lista en su sitio de Internet, el grupo Propuesta Cívica dijo que la información fue recogida por la Procuraduría General de la República durante el Gobierno de Calderón.

En esta nota

Calderón desaparecidos Enrique Peña Nieto lista México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain