Elba Esther Gordillo arriba a la prisión de Santa Martha (Video)

Elba Esther Gordillo llega a la prisión de Santa Martha Acatitla, escoltada por aparatoso operativo policiaco.
Sigue a La Opinión en Facebook
Elba Esther Gordillo arriba a la prisión de Santa Martha (Video)
La llegada de la maestra Elba Esther Gordillo a Santa Martha.
Foto: Antonio Cruz / SinEmbargo

Ciudad de México.– Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales ingresó esta noche al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, luego de ser detenida en cumplimiento a una orden de aprehensión como presunta responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un aparatoso operativo, compuesto por más de 10 vehículos, la condujo a las 22:47 horas. El convoy estaba compuesto por patrullas de la Policía Federal, dos unidades del Ministerio Público, una ambulancia de la Cruz Roja y tres camionetas de la Marina.

De acuerdo con fuentes oficiales la líder del sindicato –que hoy guarda silencio– pasará la noche en el penal de Santa Martha y se espera que mañana comparezca por primera vez ante un juez.

Luego de la conferencia de prensa, donde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, anuncio la detención en el Aeropuerto de Toluca, de la “líder moral” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), la Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó el ingreso de Gordillo Morales a ese centro de reclusión.

La subsecretaria, Mayela Almonte, encabezó el operativo en Santa Martha, e indicó que “La Maestra” tiene garantizados todos sus derechos y su seguridad.

Además, fuentes del Sistema Penitenciario informaron que será este miércoles 27 de febrero cuando Elba Esther Gordillo sea presentada ante el Juzgado 6, situado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Gordillo comparecerá ante el Juez Sexto de Procesos Penales Federales, por ser la autoridad que libró la orden de aprehensión en su contra. “La Maestra” será presentada en la rejilla de prácticas para tomarle su declaración preparatoria.

Previo a su traslado al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR le realizó un examen médico para verificar su estado físico y entregar un parte informativo al juez que ordenó su aprensión.