Lanzan campaña para educar a comunidad hispana sobre la diabetes

La enfermedad es la sexta causa de muerte entre latinos

Diabetes es la séptima causa de muerte en EEUU, la sexta entre hispanos.

Diabetes es la séptima causa de muerte en EEUU, la sexta entre hispanos. Crédito: Notimex

NUEVA YORK.— Una campaña pública de alerta sobre el problema de la diabetes, una epidemia entre la población latina, dio inicio recientemente en Nueva York.

“La diabetes es una epidemia en la comunidad latina que se puede combatir”, afirmó José Calderón, presidente de la Federación Hispana, quien lamentó que uno de cada dos niños latinos desarrollarán la enfermedad si no se previene a tiempo.

“Lo importante es llegar a las agencias comunitarias para que digan lo que está pasando porque es una enfermedad que se puede prevenir”, insistió Calderón.

La diabetes es la causa principal de insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y casos nuevos de ceguera en adultos en el país, así como la séptima causa de muerte aquí, la sexta entre hispanos.

Las estadísticas señalan además que los hispanos tienen mayor riesgo de desarrollar y morir de la enfermedad, y dos veces más probabilidad que otras poblaciones de sufrir de complicaciones como enfermedades cardíacas, alta presión arterial, ceguera, enfermedades de los riñones, amputaciones, y daños en el sistema nervioso.

Hay varios tipos de diabetes. La Tipo 1,o la diabetes juvenil, la diabetes gestacional que se manifiesta en mujeres embarazadas, la pre-diabetes que ocurre cuando los niveles de glucosa en la sangre son mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

Por último, está la Tipo 2, que es la más común en adultos, y que se está manifestando en los niños con problemas de obesidad.

Henry Cruz, de origen puertorriqueño, sabe lo que es la diabetes ya que debido a la enfermedad perdió la visión de un ojo y es ahora portavoz para la comunidad latina de la Asociación de Diabetes de EEUU.

Recordó que cuando tenía diez años, una prueba casera que le hizo su hermana reveló que tenía diabetes y pese a que a dos hermanos se le había diagnosticado, su madre no le prestó importancia alegando que dio positivo porque acababa de comer.

Sin embargo, la enfermedad siguió avanzando sin que recibiera tratamiento médico y cuando terminó la universidad quedó ciego. Según Cruz, una de las cosas que más le dolió es que no podía ver a dos de sus sobrinos, a los que ayudaba a criar ya que su hermano y esposa habían muerto.

“Cuando los toqué sentí que los niños, de siete y ocho años, estaban pasando algo bien difícil y me causó angustia porque los adoro y yo los cuidaba mucho”, indicó Cruz.

Tras una cirugía que le llevó a recuperar la visión de un ojo, llevó a los niños a vivir con él y unos años más tarde, también se hizo cargo de los tres hijos de otra hermana que murió de cáncer.

Cruz destacó que la comunidad latina debe perder el miedo a ir a un médico y no debe sentir vergüenza o culpabilidad por haber desarrollado diabetes u otra condición.

“No es algo de qué avergonzarse, vergonzoso es no manejar al enfermedad y morir antes de tiempo”, afirmó.

En esta nota

Diabetes Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain