Nuevos rostros en la política

Muchas caras nuevas compiten en las elecciones de este 5 de marzo
Nuevos rostros en la política
Este martes se decide el próximo alcalde de LA.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

De este tamaño será la responsabilidad de los votantes de Los Ángeles en la elección primaria del 5 de marzo y en la general del 21 de mayo: por primera vez en la historia de esta ciudad -según expertos- ellos designarán a la mayor cantidad de nuevos funcionarios a distintos cargos locales.

“Esto significa nuevos rostros, perspectivas, acercamientos y, ojalá, una nueva manera de resolver los retos que enfrenta Los Ángeles”, comenta Fernando Guerra, director del Centro para el Estudio de Los Ángeles. “Pero también representa inexperiencia, falta de antecedentes de muchos problemas fiscales. Es algo positivo y negativo”, continúa el politólogo.

En total, doce oficinas municipales estarán en juego en las siguientes semanas (alcaldía, procuraduría, contraloría y nueve curules del Cabildo) y sin la participación de la gran mayoría de sus titulares, por la conclusión de sus términos, el gobierno de Los Ángeles recibirá una ola fresca de representantes.

Analísticas políticos coinciden en que los antecedentes y propuestas de algunos postulantes traerán ideas progresistas al Ayuntamiento que podrían beneficiar a los inmigrantes. Citan a Gil Cedillo, el aspirante al Distrito 1 y quien por 15 años los ha defendido en Sacramento; y a Eric Garcetti, candidato a alcalde y promotor de iniciativas locales a favor de ese grupo.

“Tienen la visión para mejorar la situación de esta gente”, afirma Esteban Torres, quien representó al área de Los Ángeles en el Congreso de 1983 a 1999. “Lo que han hecho nos dice que traerán los cambios que necesitan las comunidades de inmigrantes”, agregó.

La ventaja en esta ocasión, resaltan expertos consultados por La Opinión, es que los aspirantes de otras etnias están incluyendo a los migrantes en sus agendas. Como las candidatas a la Alcaldía, la concejala afroamericana Jan Perry y la contralora Wendy Greuel, que apoyan una reforma migratoria y normas que evitan decomisos de coches a los sin papeles, y se oponen a las deportaciones por delitos menores.

“Debemos asegurar que la población migrante tenga una oportunidad de educación, un camino a la ciudadanía”, dijo Greuel en una entrevista con La Opinión hace unas semanas.

“Viene el cambio”, asegura Richard Polanco, quien estuvo en la legislatura de 1986 a 1998.

Si bien hay un nutrido grupo de “externos” en la lista, también hay nombres conocidos en el ámbito político: se están postulando seis ex legisladores estatales (Mike Feuer por la Fiscalía, Cedillo por el Distrito 1, Bob Blumenfield en el 3, Felipe Fuentes en el 7, y Curren Price y Mike Davis en el 9).

“Ciertamente significa que entienden cómo se desarrolla la política, pero también que solían elaborar amplios proyectos de ley que no atienden asuntos específicos de los constituyentes”, indicó Guerra.

Dos concejales (Paul Koretz en el Distrito 5 y Joe Buscaino en el 15) y el procurador municipal (Carmen Trutanich) quieren permanecer otro período y cuatro funcionarios buscan otros escaños (Garcetti, Perry y Greuel quieren la alcaldía y el concejal Dennis Zine, la contraloría).

Mientras tres jefes de personal de oficinas del Concejo (Ana Cubas, aspirante del Distrito 9; José Gardea, del 1; y Mike Bonin, del 11) y un ex vicealcalde (Matt Szabo, candidato al 13) intentan ser ediles.

No hay una sola jurisdicción sin un aspirante que esté conectado a la política.

“Con este cambio, las leyes y los valores políticos no se modifican, sólo el enfoque del concejal”, precisa Cubas, la única hispana que pretende entrar al Cabildo. Si ella y las otras cinco mujeres que compiten en esta elección no logran ganar, sólo hombres mandarán en ese cuerpo legislativo.

“No es justo”, comenta Cubas, de origen salvadoreño. “Las mujeres somos dueñas de negocios, trabajamos, pagamos impuestos, debemos tener representantes en el Concilio”.