Así votaron los latinos
Uno de cada dos latinos que participó en la pasada elección primaria votó por el concejal Eric Garcetti para el puesto de alcalde de Los Ángeles, lo que contribuyó a que éste aventajara a la contralora Wendy Greuel y pasara a una segunda ronda, concluye una encuesta realizada para La Opinión y Mundo Fox por el Centro para los Estudios de Los Ángeles Thomas and Dorothy Leavey de la Universidad Loyola Marymount.
Garcetti, que en esta contienda resaltó su herencia mexicana, lanzó una agresiva campaña enfocada en los hispanos de esta ciudad, los cuales constituyen el 33% del padrón, que dio resultados en las casillas, según el sondeo.
“Los latinos fueron importantes en la elección, le dieron a Garcetti la ventaja”, señaló Fernando Guerra, director del Centro para el Estudio de Los Ángeles y responsable de la muestra.
El edil se vio favorecido con el 48.4% del voto hispano, no obstante, quedó abajo del 64% que apoyó a Antonio Villaraigosa en el 2005.
Garcetti estima que el 40% de dicha etnia lo apoyó. “Los latinos, mi comunidad, fueron el corazón de mis votos”, recalcó el funcionario local.
Con el 23% de los sufragios de esa comunidad, sobre todo los que viven en el Valle de San Fernando, Greuel fue la segunda aspirante a la Alcaldía más favorecida por los hispanos.
El conteo preliminar expone que el edil de Hollywood recibió el 32.93% del total de las boletas y Greuel el 29.19%, una ligera ventaja que se atribuye al peso de los latinos. Se calcula que cada cuatro puntos que le otorgaron a Garcetti se convirtieron en un punto en su resultado general.
Pero los electores de esa etnia también confiaron en otros interesados en suceder a Villaraigosa. El 9.6% eligió a Emanuel Pleitez, de padre salvadoreño y madre mexicana; el 8% a la concejal Jan Perry; y el 7.5% al abogado Kevin James, cita la encuesta, cuyo margen de error es del 3%.
Si en las próximas once semanas los finalistas deben ir tras esos latinos, entonces su enfoque será el Sur de Los Ángeles, que apoyó a Perry, y sectores del noroeste de la ciudad, que optaron por Pleitez.
Perry, quien terminó la carrera en cuarto lugar, con el 15.9%, ganó en algunos precintos del Sur de Los Ángeles con un amplio margen de más del 70%. “Los votantes de Jan Perry decidirán quién es el siguiente alcalde”, comentó Antonio González, presidente del Proyecto de Registro y Educación de Votantes del Suroeste (SVREP).
“Garcetti tiene ahora la oportunidad de unificar el voto latino que dejaron Pleitez y Perry”, agregó.
¿Cuáles fueron las zonas que favorecieron a los candidatos que irán a segunda ronda?
Garcetti dominó el área central y noroeste de la ciudad, incluidos los vecindarios que él representa en el Concejo (Echo Park, Hollywood y Silver Lake). Y la influencia de Greuel se extendió por el Valle de San Fernando, entre éstas las que ella gobernó siendo concejal del Distrito 2, como Studio City, North Hollywood y Valley Village.
“Greuel dominó el voto latino del Valle de San Fernando”, señaló González, citando el impulso que ahí le dieron el ex legislador Felipe Fuentes y el senador Alex Padilla.
Respecto al voto de los inmigrantes, Garcetti recibió el 49.6% y la contralora el 20%. Ella, por su parte, obtuvo el 30% de los sufragios de los nacidos en este país, 1.2% más que el concejal.
Por razas, el 55.4% de los negros eligió a Perry, el 42.7% de los asiáticos a Garcetti y el 30.4% de los blancos a Greuel. Los jóvenes, católicos y judíos empujaron las cifras de Garcetti.
En otras contiendas los hispanos también definieron los resultados. En la carrera por la Procuraduría, el 43% de los latinos votó por el ex legislador estatal Mike Feuer, quien cerró como puntero, y el 31% por el titular de esa oficina, Carmen Trutanich, que acabó en segundo lugar.
Mientras que el 31% eligió al concejal Denisse Zine para la Contraloría local, el 19% a la universitaria Analilia Joya y el 18% al abogado Ron Galperin.