McCain critica la liberación
PHOENIX . El senador republicano John McCain, de Arizona, afirmó que algunos de los más de 2,000 inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos que salieron en libertad recientemente por orden del Departamento de Seguridad Nacional, a causa de los recortes presupuestarios, podrían haber sido convictos por delitos graves.
Citando “fuentes locales” y mediante una carta enviada a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, McCain exigió nueva información sobre la liberación de los detenidos que iban a ser deportados, inclusive los detalles de sus prontuarios criminales. Agregó que existía la posibilidad de que algunos habrían cometido delitos graves como contrabando y tráfico de drogas.
Las autoridades federales han insistido que, entre los inmigrantes excarcelados, había personas que cometieron delitos no violentos y de bajo riesgo. Los inmigrantes estaban en prisiones de Arizona, California, Georgia y Texas.
McCain desea que Napolitano divulgue este mes el criterio que se usó para dejados libres.
McCain integra un grupo `bipartidista de senadores que trabaja en la política de reforma de inmigración. Indicó que el paso a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización debe depender de una mejor seguridad fronteriza.
“Fuentes locales han destacado la posibilidad de que algunos detenidos hayan cometido delitos graves tales como ilícitos con armas, contrabando, tráfico de drogas, falsificación agresión agravada contra la policía y pederastia”, indicó McCain en la carta. “El público estadounidense necesita tener confianza de que… el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) en realidad no excarceló a detenidos que sean un peligro para el público”, agregó,
La oficina de prensa de McCain no respondió a un pedido de que identifique cuáles eran esas fuentes locales que el senador mencionaba en su misiva.
McCain también preguntó si los recortes presupuestarios habrían llevado a los agentes de la Patrulla Fronteriza a dejar en libertad demasiado rápido a los inmigrantes irregulares detenidos. El Senado dio como plazo el 18 de marzo para recibir respuesta.
Otros líderes republicanos del Senado y de la Cámara de Representantes han solicitado asimismo revisar esas excarcelaciones. Los detractores alegan que el plan permitió que miles de delincuentes vuelvan a las calles sin tener en consideración la seguridad pública.
Documentos oficiales mostraban que el gobierno del presidente Barack Obama planeaba dejar en libertad unos 5.000 inmigrantes para fines de marzo. Las oficinas de la agencia en varios lugares informaron que más de 2.000 inmigrantes fueron dejados libres en febrero antes que la intensa crítica llevara a la suspensión temporal del plan, indicaron.
Las autoridades de inmigración dijeron que los excarcelados siguen sometidos al proceso de deportación.