Contra ciberataques

Pentágono crea equipos para proteger en EEUU la infraestructura, Las armas cibernéticas ofensivas son cada vez más y evolucionan, advirtió el jefe del Mando Cibernético de EEUU, Keith Alexander

El  jefe del Mando Cibernético de Estados Unidos, general Keith Alexander, dijo que se está salvaguardando el ciberespacio nacional.

El jefe del Mando Cibernético de Estados Unidos, general Keith Alexander, dijo que se está salvaguardando el ciberespacio nacional. Crédito: Archivo AP

WASHINGTON, D. C.— El Departamento de Defensa ha comenzado a establecer varios equipos cibernéticos encargados de operaciones ofensivas para combatir la amenaza de una agresión electrónica contra Estados Unidos que pudiera causar grandes daños y afectar la infraestructura vital del país, dijo ayer un alto oficial militar.

El general Keith Alexander, jefe del Mando Cibernético de Estados Unidos, advirtió que el potencial de un ataque contra la red eléctrica y otros sistemas vitales del país es real y que es necesario que tanto el Gobierno federal como el sector privado tomen medidas más fuertes para mejorar las defensas digitales.

Alexander declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que los líderes de otros países no lanzan ataques cibernéticos contra EEUU porque saben que se les puede seguir la pista hasta la fuente y eso generaría una respuesta robusta.

Pero el país no está previniendo lo que Alexander calificó de “acoso de baja intensidad a sitios Web privados y públicos, propiedades e información por parte de otros estados.

El general no identificó a ningún país en particular, aunque el Gobierno del presidente Barack Obama ha aumentado el tono de sus críticas tras robos cibernéticos por parte de China que se habrían vuelto intolerables para la comunidad internacional.

Las armas cibernéticas ofensivas son cada vez más y evolucionan, dijo Alexander, y es solo cuestión de tiempo antes de que herramientas desarrolladas en otros países caigan en manos de grupos extremistas o incluso de individuos que pudieran infligir daños significativos.

Alexander dijo que se están creando 13 de estos equipos para la misión de salvaguardar el ciberespacio nacional.

Dijo que son equipos para “defender el país” pero hizo hincapié en que su papel sería ofensivo.

En comentarios a los reporteros después de la audiencia Alexander comparó la tarea de los equipos con intersectar un misíl antes de que haga impacto.

También dijo que los equipos trabajarían fuera de Estados Unidos, pero no precisó en donde.

Agregó que se están estableciendo otros 27 equipos para apoyar las operaciones militares mientras que otros protegerán los sistemas informáticos y la información del Departamento de Defensa.

Al tiempo que detallaba estas medidas, Alexander también presionó a los legisladores para que aprueben iniciativas que faciliten que el Gobierno y el sector privado —que controla infraestructura crítica como la red eléctrica, el sistema bancario, instalaciones químicas y sistemas de tratamiento de agua— compartan información detallada sobre quienes sufren ciberataques y lo que se puede hacer al respecto.

En esta nota

ciberataques Pentágono

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain