‘Falsas insinuaciones’

El presidente afgano dijo que 'EEUU colabora con los talibanes'

El presidente afgano, Hamid Karzai (d), se reúne con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en Kabul, Afganistán.

El presidente afgano, Hamid Karzai (d), se reúne con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en Kabul, Afganistán. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, calificó ayer de “categóricamente falsas” las insinuaciones del presidente afgano, Hamid Karzai, de que EEUU colabora con los talibanes como parte de una estrategia para promover la presencia extranjera en el país tras 2014.

“Cualquier sugerencia de que Estados Unidos conspira con los talibanes es categóricamente falsa… hemos gastado una enorme cantidad de sangre y dinero en los últimos 12 años apoyando al pueblo afgano y esforzándonos por asegurar la estabilidad del país”, indicó Carney en rueda de prensa.

Ayer, Karzai se dirigió al país en un mensaje televisivo para hablar de dos atentados suicidas perpetrados por los talibanes un día antes en los que fallecieron 19 personas.

Según el mandatario, los recientes “atentados de Kabul y Khost no eran para mostrar su fuerza [de los talibanes] a EEUU. De hecho eran para servir a EEUU”.

La Casa Blanca asegura que “lo último que haríamos sería apoyar cualquier tipo de violencia, particularmente la que provoca víctimas civiles”.

La tensión entre el Gobierno afgano y Estados Unidos se ha producido en plena visita del nuevo secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, a Afganistán, para supervisar los planes de retirada y la transferencia de la seguridad las autoridades afganas para finales de 2014.

Tras reunirse con Hagel, Karzai suspendió la rueda de prensa conjunta con el jefe del Pentágono por “motivos de seguridad”, aunque esa medida es vista como un desplante por los medios estadounidenses.

Las autoridades afganas están descontentas por los retrasos en la cesión del control de la prisión de Bagram, el alto número de muertes civiles y las acciones violentas de las fuerzas especiales estadounidenses con agentes afganos en la provincia de Wardak.

Hagel llegó a Afganistán el sábado en su primer viaje al extranjero tras acceder al cargo nueve días antes.

Coincidiendo con la llegada de Hagel, los talibanes realizaron un ataque suicida contra el Ministerio de Defensa en Kabul el sábado, que causó 9 muertos y 14 heridos.

Además, ayer, al menos dos soldados de EEUU y tres afganos murieron por disparos de personas que llevaban uniformes de las fuerzas de seguridad locales en el centro de Afganistán.

La fuente precisó que el ataque causó 23 heridos y se registró en el distrito de Jalryz, en la provincia de Wardak.

En esta nota

Afganistán EEUU Karzai
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain