Alega ‘bajos instintos’

Demanda a actriz Sharon Stone una trabajadora que se queja de maltrato

Sharon Stone fue demandada por su criada.

Sharon Stone fue demandada por su criada. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Archivo< / person>

Una trabajadora doméstica de origen guatemalteco que trabajó dos años con la actriz Sharon Stone, puso una demanda ante la Corte Superior de California en Los Ángeles por despido injustificado, represalias y malos tratos.

De acuerdo con la demanda, Angélica Castillo asegura que la actriz de Bajos Instintos la obligó a realizar tareas físicamente agotadoras a pesar de estar lesionada de la espalda y para lo cual el doctor le había instruido un periodo de descanso.

Xiomara Corpeño, quien ha trabajado en la organización de las trabajadoras domésticas a través de CHIRLA, dijo que este es un ejemplo más de los abusos y maltratos que requieren de la pronta atención del gobernador Jerry Brown, quien el año pasado vetó una ley que les daría protecciones.

El pasado 7 de marzo se sometió de nuevo ante la Legislatura de California la iniciativa de ley AB 241 del asambleísta Tom Ammiano para proteger a unas 200 mil trabajadoras domésticas en el estado, ofreciendo pago de horas extra, descansos para comida, feriados y compensación al trabajador por enfermedad o lesión.

La demanda en contra de Sharon Stone fue interpuesta el lunes por la despacho de abogados de Rheuban & Gresen, en la que establecen acusaciones de despido injustificado, represalias, no proporcionar alojamiento y práctica ilegal de empleo en la interacción laboral.

Angélica Castillo, señala la demanda, trabajó para Sharon Stone de julio de 2010 a octubre de 2012, cuando fue despedida, limpiando y organizando la residencia de la actriz.

El 19 de junio de 2012, como parte de sus labores, la empleada doméstica fue al mercado y al cargar el mandado se lastimó, lo cual notificó a su patrona.

Fue hasta el 28 de septiembre que Castillo fue al doctor, quien le instruyó tomar reposo y no levantar cosas pesadas. Sin embargo, ese mismo día le ordenaron que se presentara a trabajar y —según la demanda— a pesar de que les notificó las recomendaciones médicas, la pusieron a realizar tareas agotadoras y sin la ayuda de otros trabajadores tuvo que mover muebles para limpiar la casa.

Tres días después, el 1 de octubre, Castillo dijo padecer de fuertes dolores en la espalda por lo que estuvo realizando su trabajo de manera más lenta, lo cual provocó que Sharon Stone, según indica el documento presentado en la corte, le gritara “estúpida” y “loca”.

Al tratar de solicitar ausencia laboral por causas médicas, Castillo fue notificada de su despido, por lo que el 10 de octubre presentó una queja ante el Departamento de Empleo y Vivienda Justa (DFEH).

Stone no ha hecho comentarios sobre la demanda pero su abogado Marty Singer le dijo al portal TMZ: “[Esta demanda] es rara y ridícula. La Sra. Castillo nunca fue despedida y todavía está cubierta por seguro médico como empleada de la Sra. Stone”.

“Estamos seguros de que la Sra. Stone prevalecerá en este caso sin mérito”.

Pero Corpiño dio que este caso, por tratarse de una figura del espectáculo, pudiera tomar relevancia y debería ser un aliciente para que más mujeres salgan a la luz y cuenten sus historias y que los legisladores y el gobernador aprueben la AB 241.

“Si lo que está diciendo la señora Castillo es verdad, es preocupante no sólo por ella, sino por las miles de trabajadoras que trabajan limpiando hogares, ya que se está dando abuso verbal y hostigamiento psicológico, y como trabajan de manera privada no tienen las protecciones que tienen quienes trabajan en una fábrica”, mencionó Corpeño.

“Es otro ejemplo del por qué necesitamos la Carta de Derechos (Bill of Rights) para las trabajadoras domésticas en California, para que tengan protecciones”, mencionó.

A través de la Carta de Derechos para las trabajadoras domésticas, que contempla la iniciativa AB 241 de Ammiano, se promoverían mejores condiciones de trabajo, incluyendo los beneficios de compensación al trabajador.

Esta es la segunda demanda de una empleada doméstica que enfrenta Stone.

En mayo, la criada y nana Erlinda T. Elemen demandó a la actriz alegando que esta la insultaba por sus creencias religiosas y por ser filipina.

En esta nota

demanda sharon stone
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain